La fiesta que organiza el Comité pro asilo familia Palma Brzovic para celebrar rechazo de extradición del exfrentista
La celebración está programada para este sábado 26 de enero a las 20 horas. Los fondos que se reúnan están destinados a financiar las diferentes tramitaciones que realizaron los abogados en Francia.
Con tablas para picotear, sushi, tragos, bebidas y DJ en vivo esperan los integrantes del Comité pro asilo familia Palma Brzoviv, a quienes quieran celebrar la decisión que la justicia francesa adoptó la jornada de ayer y que echó por tierra la opción de extraditar a Chile a Ricardo Palma Salamanca.
Pasadas las 10 horas de ayer miércoles, la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París se negó a acoger la solicitud del Estado chileno que decía relación con traer de regreso al exfrentista condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.
Los festejos que el comité organiza están programados para este sábado 26 de enero a las 20.00 horas en la Sede Sinate ubicada en calle Corte Suprema 184, en la comuna de Santiago Centro.
La consigna: "¡A celebrar el final del viaje!". La adhesión es de $5.000 pesos y los fondos que se reúnan están destinados a financiar las diferentes tramitaciones que realizaron los abogados en Francia, quienes trabajaron ad honorem.
Esperan que este evento sea más masivo, pues anoche el comité se reunió en privado para festejar y ver juntos los noticieros centrales de algunos canales de televisión, los que tuvieron como parte central- junto con la situación en Venezuela- el día clave que vivió Palma Salamanca y su expareja, Silvia Brzovic.
Escenario post fallo
Como ya se había adelantado, en el caso de que el tribunal fallara en favor del exfrentista, el Estado chileno no tenía opciones de apelar, lo que se plasmó en las palabras del canciller, Roberto Ampuero, quien tildó la decisión como "incomprensible", y en la intervención del vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, quien aseguró que "no queda otra alternativa que entender que cada país es soberano".
Y es que efectivamente no hay instancias a las que recurrir. La única alternativa, dicen quienes buscan una condena para el exfrentista, es que Palma Salamanca ponga un pie fuera de Francia, lo que encendería nuevamente las alertas de Interpol.
De acuerdo a información del Poder Judicial, el exfrentista seguirá con notificación roja, por lo que de ser ubicado en un país miembro de Interpol, se podría dar curso a un nuevo proceso de extradición. A diferencia de Francia, donde es totalmente libre por su condición de asilado político.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.