La respuesta del Minvu a las protestas de comités de allegados que cortaron el tránsito en la capital

Desvío de tránsito
Desvío de tránsito en Santa Rosa con Américo Vespucio, en el marco de las protestas de allegados en pleno horario punta matinal. Foto: Twitter @TTISantiago.

Manifestaciones por soluciones habitacionales interrumpieron la circulación de vehículos en comunas como Conchalí, Maipú, Renca y La Granja.


El caso Democracia Viva llevó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a focalizar esfuerzos en la investigación de la trama de presunta corrupción por los millonarios contratos visados sin concurso para la ejecución de proyectos de mejoras en campamentos de Antofagasta.

La tarea prioritaria de la cartera, sin embargo, es el déficit de cerca de 650 mil viviendas que hay en el país.

En ese contexto, una serie de comités de allegados coordinaron protestas la mañana de este martes e interrumpieron la circulación de vehículos en varios puntos de la capital. Las manifestaciones se desarrollaron en pleno horario punta de la mañana en comunas como Conchalí, Maipú, Renca y La Granja.

La respuesta de la repartición de gobierno fue difundida en un documento elaborado por el Serviu de la Región Metropolitana en el que se explica que el movimiento Fuerza Pobladora, que encabezó las manifestaciones, se encuentra trabajando con sus equipos sociales y se han mantenido mesas de trabajo con ellos.

“No podemos acelerar procesos”

“Los grupos exigen acelerar la compra de terrenos y acceso a la vivienda de grupos organizados recientemente, sin embargo, existe una prelación en el acceso a la vivienda y nos encontramos trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional que requiere un orden que respete la demanda organizada previamente. Entendemos la necesidad de las familias no obstante no podemos acelerar procesos o ‘saltar’ comités a partir de acciones de este tipo”, señala el comunicado del Serviu RM.

El Plan de Emergencia Habitacional se encuentra en pleno desarrollo, explican, detallando que a junio de 2023 se han entregado más 64 mil viviendas y más de 129 mil están en ejecución. 75.316 viviendas están listas para iniciar y 1.405 tienen proyecto calificado.

En esa línea, sostienen, que el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento respecto de la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales al final del gobierno.

Asimismo, se contempla dejar a la siguiente administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar.

“Tenemos que considerar que el déficit habitacional llega a 650 familias, por lo que esto es un problema de Estado y no de un gobierno”, recalcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.