Lamberto Cisternas por elección de nuevo presidente de la Corte Suprema: "Tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que estamos viviendo"
Consultado sobre una eventual politización que habría provocado su candidatura a la presidencia del máximo tribunal, el ministro afirmó que "desde luego no es mi intención. He estado siempre en contra de eso. Acepto que cuando uno da un paso, uno corre un riesgo".
En dos días más, el miércoles 18 de diciembre, se realizará la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema. Lo que durante los últimos años era un mero formalismo -ya que la presidencia siempre se entregaba al magistrado con mayor tiempo en el máximo tribunal-, en esta ocasión generó más repercusión.
Esto debido a que el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, anunció su postulación al cargo que, por tradición, le correspondería a su par, Guillermo Silva.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-medicion-fuerzas-silva-cisternas-la-suprema/940438/
Cisternas se refirió a este y otros temas en conversación con Radio Pauta. Consultado sobre lo inédito de su propuesta, aseguró que "es inédito en el sentido de plantear una postulación pero no en el sentido de plantear la idea. Desde hace un tiempo se ha venido planteando, pero nunca llegamos a que alguien diera un paso al frente. Yo parto diciendo que estas elecciones deberían ser de verdad entre dos o tres ministros que quisieran serlo y que presenten una pauta o un programa de trabajo. Eso para mí es lo esencial".
"Como digo esto no puedo quedarme sentado o callado, tengo que decir que me postulo con todos los inconvenientes que tiene que termine mi periodo el 1 de abril por edad, o que algunos no les guste lo que he hecho en la vocería. Pero si planteo la idea, tengo que estar disponible", agregó.
Sobre como fue tomado su planteamiento por los otros ministros, indicó que "yo creo que son las reacciones típicas. Un grupo se molestó por la forma o por el fondo, no que la forma fuera irrespetuosa, sino que a última hora y por una carta. Otros grupo lo encontró interesante y lo ha comenzado a reflexionar. Y otro grupo está conforme, está con la idea. Y tienen la duda de qué pasará, si vamos a quedar muy solitos, si vamos a ser dos o tres".
"Nosotros tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que estamos viviendo. Es un proceso que existe en la Corte Suprema desde hace tiempo que estamos trabajando en muchas áreas, pero la situación actual nos obliga a avanzar el tranco. Y en mi pequeño esquema de trabajo está reflexionar y hacer un planteamiento cabal respecto de la nueva Constitución. Que es algo que yo hablé en una entrevista y más de alguien me criticó porque no debería decirse. Yo lo dije en términos personales. Y me parecía que el clamor popular era claro que había que haber una nueva Constitución y creo que los hechos han confirmado eso. De la misma manera es urgente que la Corte Suprema comience a reflexionar y tenga un planteamiento para cuando la llamen, y si no la llaman igual tenerlo, de cómo debería organizarse el Poder Judicial", aseguró el juez.
Consultado sobre una politización de la elección, sostuvo que "desde luego no es mi intención. Nada más lejos. He estado siempre en contra de eso. Acepto que cuando uno da un paso, uno corre un riesgo".
En relación a si el ministro de mayor antigüedad suele tener el liderazgo en el tribunal, afirmó que "en algunos casos sucede así y en otros no. Y en esta situación particular yo expreso mi mayor respeto por don Guillermo Silva que es un muy buen ministro, pero en este tema de si es el líder nato no es algo en lo que estoy yo para dar una opinión".
Consultado sobre sus propuestas para asumir la presidencia, señaló que "hay que dejar claro que las funciones habituales del Poder Judicial están en el Código Orgánico y en los Códigos Procesales y eso debe seguirse realizando. Entonces mi primer punto en el programa es que todas las actividades que venimos realizando, tratemos que las conozca toda la comunidad interna que es el Poder Judicial y las conozca también la comunidad externa. Si nosotros comenzamos a hacer un listado, es enorme. Y eso muchas veces no lo conocemos internamente y eso nos quita cohesión e impide que tengamos el debido prestigio ante la comunidad. Lo segundo, es que nuestro plan estratégico que está formulado cada cinco años sea más conocido y lo cumplamos más cabalmente. Luego está el tema de la Constitución, que reflexionemos y tengamos un planteamiento".
"En seguida está que nos preocupemos nosotros de tener un papel proactivo en la modificación de algunas normas que son internas nuestras. Por ejemplo, lo que se refiere a nombramientos. Ya sabemos que el gobierno tiene una iniciativa y nosotros respondimos. Pero si nosotros creemos que hay que separar la función jurisdiccional de la función administrativa, bien podríamos nosotros ser la punta de lanza para que eso llegue a ser una realidad. Yo sé que no tenemos iniciativa legal, pero nada cuesta que nosotros tengamos ese trabajo y lo llevemos al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo y les digamos lo que pensamos", añadió el magistrado.
Consultado sobre el conflicto jurisdiccional con el Tribunal Constitucional, Cisternas afirmó que "nosotros esperamos que esto evolucione de buena manera. De hecho cuando se dictó la sentencia que provocó el problema o que fue motivo de reclamo del Tribunal Constitucional, fue una sentencia de la Tercera Sala en que en una de sus consideraciones planteó una posibilidad. No hemos llegado a esa posibilidad y probablemente no lleguemos. De tal manera que es un atisbo que a lo mejor pudiese existir un conflicto en esa materia. Algunos han planteado que la inaplicabilidad vuelva a la Corte Suprema. Yo creo que es una cosa que hay que estudiar con más tranquilidad y ver con algunos estudios empíricos cuál podría ser el resultado. Pero a mí me da la idea que tanto los integrantes del TC como nosotros tenemos el mejor espíritu para poder seguir trabajando en adelante y que no tengamos problemas. Y que de hechos nos hemos reunido, hemos tenido intercambios, que no es la cosa estrictamente decisoria, pero es el preámbulo para que no tengamos más problemas".
También se le preguntó sobre la constitución de una comisión de verdad, justicia y reparación en relación a las denuncias de violaciones a los derechos humanos surgidas desde el 18 de octubre. Antes esto indicó que "yo no siento que el momento sea exigente de una comisión de esa especie. Vino esta crisis, se ha ido desarrollando con distintos matices, hemos tenido diversos informes. El último informe de las Naciones Unidas yo tengo muy buena opinión, y estos van ayudando a que se vaya mejorando. Las violaciones a los derechos que se han denunciado corresponden a hechos, yo no las califico todavía, pero a hechos que todos conocíamos, entonces tienen que estar en ese informe y tienen que procesarse ante los tribunales Yo no veo estrictamente necesario una comisión de esa especie. Porque no veo que estemos en una situación sin cauce".
Consultado si cree que las instituciones están funcionando, sostuvo que "yo pienso que sí. No totalmente, porque la situación ha sido crítica, y porque nos ha desbordado a todos, pero en general es así. Se reciben las denuncias, las lleva la Fiscalía a los tribunales, los tribunales están trabajando a la espera de la formalización. O sea, en ese sentido no va a haber impunidad. Ahora, puede que no se reciban las pruebas, todo lo demás. Porque estas comisiones son testimoniales, no son vinculantes con sus decisiones. Ahora, si se llegase a formar una comisión de esta especie probablemente tendría el buen resultado de las dos comisiones anteriores que ayudaron mucho en los procesos respectivos. Pero como ahora estamos incluso en este proceso de una posible nueva Constitución, y estamos en un proceso de manejo de medidas paliativas o de mejoría de situaciones deficitarias en el ámbito social, a mí no me parece necesario abrir otro frente más de trabajo que sería abrir otra comisión de esta especie".
"Yo creo que tiene toda la razón don Haroldo Brito cuando dice que el Poder Judicial no está al debe. (Brito) se preocupó de inmediato que los Tribunales de Garantía, que son nuestra primera línea de trabajo frente a estas cuestiones, trabajaran, y trabajaron muy bien. Han hecho un gran sacrificio porque han tenido una gran cantidad de controles de detención, han tenido que constituirse en cuarteles, hospitales etc. Y el papel del Poder Judicial es abrir su puerta para que entren todas las denuncias y las querellas y eso hemos hecho. En ese sentido yo entiendo que se ajusta perfectamente a la realidad la expresión del señor Brito en el sentido de que no estamos al debe", puntualizó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.