Las Condes cursó partes de cortesía por fumar en plazas
Tres jóvenes recibieron la advertencia mientras consumían tabaco en el parque Los Dominicos.
A cinco días de la puesta en marcha de la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna de Las Condes, la municipalidad cursó los primeros partes de cortesía a tres jóvenes que fueron sorprendidos consumiendo tabaco el viernes pasado en una zona no habilitada del parque Los Dominicos.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que se entregarán advertencias mediante partes de cortesía solo hasta el 1 de diciembre. Después de esa fecha, quienes infrinjan la norma deberán cancelar multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre
$ 48.160 y $ 240.800 pesos.
El jefe comunal explicó que en Las Condes hay 502 plazas en las que está prohibido el consumo, con la excepción de los "contornos. Normalmente, las plazas tienen un valla para que los niños no corran en la calle, fuera de ese espacio se puede fumar". Recordó que la iniciativa busca educar a la ciudadanía, lo que implica "un cambio cultural que no va a ser fácil".
Consumo
La iniciativa fue valorada por el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), pues, a su juicio, lo que se busca "es distanciar el tabaco de los niños". Añadió que el objetivo principal de la ley de tabaco es que en los lugares públicos donde hubiera menores de edad, como playas, plazas y otros, se prohibiera fumar, lo que finalmente no se ha cumplido.
El congresista también sostuvo que sería positivo que otras comunas puedan aplicar normativas en esta línea, aunque considera que esto se debe realizar "según las realidades locales".
Lidia Amarales, médico broncopulmonar y directora general de la organización Respira Libre, dijo que la ordenanza "permite proteger a los no fumadores del humo del tabaco". Según la Organización Mundial de la Salud, también se considera que el consumo en sitios públicos puede llevar a que los niños imiten la conducta y a adoptar el hábito. "El objetivo es que no normalicen el consumo y que no inicien el tabaquismo en forma precoz".
Amarales añadió que en las comunas debería existir una oferta de atenciones en los centros de salud para que "las personas puedan dejar el tabaco, pues el problema afecta al 50% de la población".
En la Municipalidad de Las Condes también se informó que las áreas verdes más extensas de la comuna, como los parques Juan Pablo II, Araucano, Los Dominicos, Santa Rosa de Apoquindo y el de la Corporación Cultural de Apoquindo, contarán con áreas delimitadas para fumadores.
El alcalde Lavín también hizo un llamado a que los vecinos "sean los primeros fiscalizadores y pidan a quienes están fumando que apaguen el cigarro o se vayan a otro lugar".
La autoridad agregó que se pueden realizar denuncias al respecto al número 1402, para que acudan inspectores municipales a fiscalizar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.