Los preocupantes números del Covid-19 en Chile: fallecidos semanales alcanzan la mayor cifra desde mediados de agosto y pacientes en UCI aumentan 50% en 14 días

Funcionarios de una funeraria retiran un féretro de un hospital. Imagen referencial.
Foto: Cristóbal Escobar/Agencia UNO

Los 303 decesos confirmados por el virus en la semana que se cierra este domingo es una cifra mayor que cualquiera de las semanas donde impactó la ola de la variante Delta a fines del año pasado.


No es un misterio que los números de contagios de Covid-19 van al alza. Los récords registrados durante la semana que termina este domingo, en medio de la variante Ómicron, implica que se han cuadruplicado las cifras más altas referentes a casos diarios. En cuanto a los casos activos, pese al cambio estadístico que redujo a mediados de enero la cantidad de días en que se permanece en la categoría de diez a siete -lo que inmediatamente provocó una baja abrupta de las personas en esa condición-, en las últimas jornadas se han acumulado la mayor cantidad de habitantes en esa condición.

Sin embargo, y a partir de la experiencia internacional, se apunta a que los efectos de las olas vinculadas a Ómicron son más leves en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos. Pero en los últimos días, hay estadísticas en ambos frentes que comienzan a levantar preocupación.

En el primer tópico, este domingo se registraron 3.394 pacientes internados por Covid-19, la mayor cantidad en seis meses. El 3 de agosto de 2021, el número había alcanzado 3.496.

En el caso de los hospitalizados que están en la UCI -los más críticos y los que generan más alta presión sobre el sistema hospitalario-, aunque el número no es aún tan elevado como en otros momentos del año pasado, va en un crecimiento alto en cuanto a porcentaje. Ayer se registraron 601 pacientes en esa condición, la cifra más alta en casi un mes y medio: el 21 de diciembre hubo 608 personas.

Sin embargo, el incremento porcentual de hospitalizados UCI en los últimos siete días es el mayor en 20 meses: 37,53%, lo más alto en porcentaje desde el 27 de mayo de 2020 (38,38%). Además, en los últimos 14 días el crecimiento ha sido de casi 50%, considerando que el 23 de diciembre los pacientes en UCI eran 401, lo que representa un aumento de 49,88%.

Más muertes desde agosto

En cuanto a los fallecidos confirmados con Covid-19, con los 57 fallecidos registrados este domingo en las estadísticas del Minsal se llegó a 303 decesos en la semana, la cantidad más alta para una semana en casi seis meses. En la semana del 9 al 15 de agosto de 2021 se informaron 364 muertes.

Esto implica que el número de fallecidos por Covid-19 reportados en la última semana es mayor que cualquiera de las semanas donde impactó la ola de la variante Delta entre septiembre y diciembre del año pasado, porque la mayor cantidad en ese lapso fue en la semana del 22 al 28 de noviembre de 2021, con 196 muertes.

El aumento porcentual entre semanas de fallecidos, en tanto, fue de 76,16%, el mayor en diez meses: en los siete días entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 2021 el incremento fue de 87,37%.

El reporte de este domingo, además, cifró las muertes confirmadas por Covid-19 en 39.987, por lo que es altamente probable que este lunes, o a más tardar este martes, se superen los 40 mil decesos en esa categoría a lo largo de la crisis por la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.