Las pruebas contra el exjefe de pasajes del Ejército

ejército
Foto: Agenciauno/Archivo

Según ha reconstruido la jueza, los oficiales destinados a comisiones de servicio compraban pasajes con cargo al Ejército y, utilizando agencias de viaje, cambiaban los destinos originales para acudir a otros lugares, con fines vacacionales.


En 97 páginas, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, describió las pruebas que ha reunido contra el exjefe de la Sección Pasajes y Fletes del Departamento de Personal del Ejército, coronel (R) Fredis Jara, y en las cuales sustentó el procesamiento por fraude al Fisco que realizó el martes contra el exuniformado.

Entre estas evidencias se encuentra una serie de declaraciones prestadas ante la jueza por diversos militares (R), quienes dan cuenta de cómo operaba esta supuesta defraudación al interior de la institución castrense. Según ha reconstruido Rutherford, los oficiales destinados a comisiones de servicio compraban pasajes con cargo al Ejército. Luego, y utilizando agencias de viaje, cambiaban los destinos originales para acudir a otros lugares, con fines vacacionales. Además, según ha establecido la magistrada, se habrían quedado con el dinero que sobraba de esta operación.

Incluyendo Jara, ya son cinco los exmilitares procesados por la jueza. El turno anterior fue del general (R) John Griffiths, quien hasta el 16 de octubre era el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El procesamiento contra el coronel (R) contempla 10 pruebas clave que fueron consideradas por la jueza. Entre estas, la declaración de un suboficial que aseguró fue obligado a cobrar dos cheques por US$ 8 mil y entregarle el dinero en efectivo. Dicho monto, según le indicó Jara, estaba destinado al general Werther Araya. Este último oficial ha declarado que nunca llegó a sus manos ese dinero.

Otra evidencia relevante es la declaración de Griffiths, el que indicó a Rutherford que fue Jara quien le dijo que el dinero destinado para los viajes era un derecho al que podían acceder por estar con disponibilidad presupuestaria.

Ayer, en tanto, la defensa de Jara apeló a la prisión que dictó la ministra. Los argumentos fueron presentados ante la Corte Marcial por los abogados representantes del militar (R), Francisco Cox y Matías Balmaceda. El tribunal accedió a la libertad del encausado, previo pago de una fianza de $ 1 millón.

"Los argumentos para pedir la libertad de Fredis fueron que él ha colaborado en todas las instancias con la ministra, ha entregado toda la información y ha ido cada vez que se le ha citado; segundo, que él no tenía conocimiento de los cambios de pasajes", dijo Cox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.