Legisladores de oposición se reúnen con Monsalve por crisis de seguridad: cuestionan plazo de medidas del Ejecutivo y piden mayor urgencia


MANUEL MONSALVE, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Diputados y senadores de oposición se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La cita se produjo en La Moneda, donde los parlamentarios recibieron detalles de los anuncios en materia de seguridad hechos por el gobierno durante esta semana.


Este viernes, diputados, diputadas y senadores de oposición se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda, donde recibieron información respecto a las medidas de seguridad anunciadas esta semana y también pudieron entregar sus propuestas en torno a la materia para implementar en el corto plazo.

De acuerdo con los conocedores del encuentro, este se desarrolló en “buen tono” con los jefes y jefas de bancadas parlamentarias de ambas Cámaras. Entre ellos participaron Rojo Edwards (PSC), Sergio Gahona (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Francisco Undurraga (Evopóli), Luis Sánchez (Republicano), Ximena Ossandón (RN) y Sara Concha (PSC).

La cita tuvo como finalidad profundizar sobre los recientes anuncios del gobierno tras un fin de semana donde se registraron 17 homicidios en la Región Metropolitana, incluyendo el homicidio de menores de edad en Quilicura y otro enfrentamiento en Lampa, que dejó cinco víctimas.

La jefe de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, señaló que la reunión se realizó tras el encuentro con grupos parlamentarios oficialistas y que “según el subsecretario Monsalve, tenemos muchas coincidencias, ambos grupos, lo cual es bueno”.

“Ahora, sentí que se recibió de muy buena forma nuestro proyecto de reforma constitucional y que la Fuerza Armada tenga un rol protagónico en el combate del crimen organizado, sobre todo como un apoyo a nuestras policías. Eso lo sentí fuertemente, quedamos de seguir conversándolo este martes y eso es muy bueno”, destacó del encuentro.

La diputada Ossandón también sostuvo que desde Chile Vamos presentarán nuevas propuestas durante la próxima semana, de tipo administrativo y sobre otros proyectos que consideran deben avanzar para hacer frente al crimen organizado.

“Se habla mucho de que efectivamente el gobierno tiene el espíritu de que las Fuerzas Armadas colaboren por el proyecto de infraestructura crítica. Infraestructura crítica que hoy día está en el Senado y que es un proyecto que nace por el estallido social, pero hoy día se ha demorado tanto ese proyecto que la pregunta es qué es realmente hoy día la infraestructura crítica. Para mí en lo personal, hoy día la infraestructura crítica son las familias, son los vecindarios, que son los que están pidiendo que las Fuerzas Armadas salgan a apoyar a Carabineros”, planteó la parlamentaria.

Desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente, planteó que “le hemos hecho saber que más allá de las medidas anunciadas por el gobierno, las cuales muchas de ellas nos parecen insuficientes y otras son a largo plazo, se requieren medidas urgentes contra la delincuencia y el crimen organizado ahora. Porque es ahora que estamos teniendo los problemas de seguridad en Chile y necesitamos detener esto para tranquilidad y seguridad de los chilenos y chilenas”.

“El gobierno principalmente escuchó. No nos manifestó sus líneas rojas. Sí le hicimos saber que para nosotros era fundamental que había que respaldar la actuación de las fuerzas policiales y militares (...) tienen que actuar con respaldo político y jurídico”, planteó el diputado, quien señaló que el gobierno debe poner suma urgencia al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza y reponer la Justicia Militar para efectivos policiales y de orden.

El diputado Francisco Undurraga, sostuvo a La Tercera que “fue una reunión muy franca y se le entregó una propuesta desde Chile Vamos” y añadió que “el diálogo siempre es fructífero. Se le expresó que nosotros como oposición, en esta materia evidentemente teníamos que colaborar, entendiendo eso sí que quien gobierna es el Presidente Gabriel Boric y quien es el responsable final, es el gobierno de lo que sucede en el país”, agregó.

Respecto a la finalidad del encuentro, Undurraga afirmó que “se nos mostraron estadísticas de lo que pretenden hacer, de porque hay cosas que sí y cosas que no”.

“Ahora lo importante no es la vocación que tiene la oposición en esta materia, que la ha demostrado con sus votaciones en forma constante, sino como el Ejecutivo logra ordenar a sus propios parlamentarios para que apoyen y respalden no solamente la creación de una nueva cárcel, sino que todos los acometidos que hay que generar para atajar estos niveles de violencia en el país y en la RM”, afirmó Undurraga.

El sibjefe de bancada del Partido Republicano, diputado Luis Sánchez, en tanto, planteó que “fue una buena conversación, pero a dos años y medio de gobierno ya estamos un poco pasados el tiempo de las conversaciones”.

“El Presidente tiene que dejar de traspasarle la responsabilidad al Congreso. Él tiene todas las facultades que hoy necesita para construir nuevas cárceles, aumentar el apoyo y medios disponibles para nuestros Carabineros y expulsar a inmigrantes ilegales. Hay algunas iniciativas legales que pueden ser útiles como complemento, pero el Presidente Boric hoy no tiene excusas para dejar de avanzar”, dijo Sánchez.

La diputada Sara Concha, representante de la bancada del Partido Social Cristiano e independientes, señaló que “tenemos nuestras aprehensiones por los plazos en que estos se puedan cumplir, obviamente es un tiempo bastante amplio y la urgencia es hoy día para enfrentar el tema de seguridad”.

“Hicimos saber nuestras aprehensiones de estas medidas, pero además poder acelerar aquellos proyectos que están en discusión y ni siquiera se han puesto en tabla, muchos de ellos del fast track legislativo que se había acordado y por eso creemos importante darles celeridad. Incluso las que ya se han aprobado no han sido tan eficientes, por eso creemos que es importante tomar medidas a corto plazo en las que estamos dispuestos a colaborar y aportar”, afirmó la diputada Concha.

El senador UDI, Sergio Gahona, planteó que el gobierno se enfoca en medidas a mediano y largo plazo y “nosotros necesitamos resolver temas hoy”.

“Uno de los temas importantes es poder seguir la ruta del dinero del narcotráfico y del crimen organizado. Yo quisiera ver más al Servicio de Impuestos Internos (SII), a la Dirección del Trabajo, a la autoridad sanitaria fiscalizando a negocios de duda procedencia y un crecimiento enorme de ciertos rubros, que creo que hay que revisar”, aseguró Gahona, quien planteó que estos negocios puedan estarse usando para el lavado de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.