Levantamiento de secretos bancarios, análisis de celulares y citación a Topelberg: lo que viene en el caso Hermosilla

luis hermosilla
13/11/2019 FOTOGRAFIAS AL ABOGADO LUIS HERMOSILLA Mario Tellez/La Tercera

En la segunda semana de diligencias por el caso que remueve al mundo judicial y económico, se espera que la Fiscalía requiera un testimonio clave: la del empresario Rodrigo Topelberg que, según la declaración de la abogada Leonarda Villalobos, fue el único receptor de la grabación de la reunión que sostuvo con el también empresario Daniel Sauer y el penalista Luis Hermosilla. En paralelo, la policía realiza un trazado de pistas para esclarecer si existieron o no el pago de coimas a funcionarios públicos.


Casi una semana después que se levantara el escándalo judicial más bullado de la década, la Fiscalía Oriente se apronta a jornadas de diligencias. Entre ellas, se contempla una nueva citación a declarar de la abogada Leonarda Villalobos (51) una protagonista impensada de una trama que mantiene en vilo al mundo judicial y económico del país. Esto luego que Ciper diera a conocer los audios en que la mujer y el reconocido penalista Luis Hermosilla, además del empresario Daniel Sauer, dieran cuenta del supuesto pago de coimas a funcionarios públicos del SII y la CMF para intermediar a favor de ejecutivo.

En cuanto a diligencias intrusivas el equipo liderado por los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana se aprontan a pedir el alzamiento del secreto bancario de todos los involucrados, voluntario o a través de la justicia, y también a recibir las pericias de los dispositivos que fueron incautados la semana pasada por el OS-7 de Carabineros en la casa de Sauer y el domicilio laboral de Hermosilla, en avenida Alonso de Córdova. El objetivo de las pesquisas es saber si coinciden los supuestos pagos de sobornos con visitas a las oficinas del reconocido jurista por parte de funcionarios públicos tanto del SII como la CMF donde Sauer, cliente de ambos abogados imputados, mantenía litigios pendientes.

¿Quién filtró el audio?

Hasta el momento, Leonarda Villalobos ha dado pistas de cómo fue el camino para que se diera a conocer el registro de un audio en el que Hermosilla y ella -sin tapujos- hablan directamente del pago de supuestas coimas para solucionar controversias en el plano económico de la corredora STF Capital y el factoring Factop CBP. Su destinatario habría sido el exsocio de Sauer, el empresario Rodrigo Topelberg, quien a fines de julio de este año se querelló en contra de su otrora compañero de negocios.

Las sospechas sobre Topelberg han sido atizadas con otros antecedentes que han surgido en los últimos días. Uno de ellos es la conversación por WhatsApp entre Leonarda Villalobos y el propio empresario, un día después del escándalo. Según la conversación que consignó La Segunda, la abogada le señaló: “yo nunca te dañé, siempre te cuidé, nunca me aproveché”.

Topelberg le contestó: ”Ese audio no tiene legitimidad, si yo hubiera hecho eso lo hubiera hecho hace rato, la verdad”.

El esclarecimiento del origen del audio ha concentrado los esfuerzos de la Fiscalía en los primeros días de la investigación del caso. Y en ese marco los persecutores advirtieron que en la ampliación de querella que Topelberg presentó en contra de Sauer, en agosto pasado, casi dos meses después de la polémica cita que fue grabada, se incluyen varios elementos que coinciden con el audio registrado por Villalobos.

En el escrito en el que Topelberg se querella en contra de su exsocio por “entrega de información falsa al mercado” se detalla que “según la información obtenida por nuestro representado, habrían sido los señores Álvaro Jalaff y Antonio Jalaff y sus personas relacionadas quienes, con o sin conocimiento de la ilicitud de estos fondos, se habrían aprovechado de ellos. En nuestro entender, hoy ellos son deudores directos o indirectos de las sociedades controladas por los querellados, por préstamos obtenidos por medio de esta operación irregular y simulada. Es más, Daniel Sauer se ha referido a estas facturas como las ‘facturas favor’, dando a entender que las emite para hacerles un favor a los receptores de los fondos”.

Si bien Villalobos, quien se ha acogido a la figura de colaboradora eficaz, ha entregado una serie de antecedentes a los fiscales, aún resta saber si es verdad que lo que hablaron en esa reunión, y quedó registrado en el polémico audio, solo se trató de un bluff y nunca pagaron a funcionarios públicos o efectivamente estamos frente a un enjambre de alta corrupción.

A Hermosilla el día jueves, mediante orden judicial, se le incautó su teléfono celular, un computador y su laptop. Se espera también que el análisis del tráfico de llamadas dé pistas para nuevas diligencias por parte del Ministerio Público esta semana.

Una diligencia ineludible es conocer el rol que tuvo en esta trama el exsocio de STF, el empresario Rodrigo Topelberg quien -según Leonarda Villalobos- fue el primer destinatario del audio. ¿A quién se lo compartió, lo escucharon sus otros abogados, fue parte de una estrategia? Esa y otras interrogantes deberá despejar el ejecutivo en la causa más candente que hoy golpea a la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.