Licantén: imputado seguirá en prisión tras declaración

JoseNavarroWEB
José Navarro declaró ayer en una audiencia reservada en Licantén.

En medio de una audiencia reservada, el denominado "brujo de Licantén" insistió en su inocencia y descartó los delitos que se le imputan.


En medio de una audiencia con carácter reservado y por aproximadamente una hora y media, José Navarro, el denominado "brujo de Licantén", declaró hoy voluntariamente ante el juez de garantía de dicha localidad.

Según explicó tras la audiencia el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, se trató de una declaración que se realizó con normalidad, "donde básicamente se refirió a todos los antecedentes, conforme ya públicamente se conocen".

Por su parte, el abogado que lo representa, Jorge Arroyo, detalló que la declaración fue importante y contundente, en el sentido de que servirá "como una colaboración de parte de él".

Pese a que en el marco de esta diligencia su defensa buscaba que se le sustituyeran las medidas cautelares que cumple, el tribunal determinó mantenerlo en prisión preventiva, en orden a que no han variado los requisitos argumentados en la primera formalización.

"La información que el señor Navarro ha entregado no hace variar la existencia de los delitos y la participación, en la necesidad de que él permanezca privado de libertad", comentó Richards.

De la misma forma, el persecutor agregó que Navarro reconoce los hechos ocurridos en febrero, con la salvedad de que su motivación habría sido "proteger a la niña, lo cual no es relevante para el tipo penal por el cual se le ha formalizado".

Respecto del delito de abuso sexual, en tanto, Navarro se declara totalmente inocente, misma postura que respaldó su defensa.

"Él se hace cargo de proteger a la menor, nada más, no hay sustracción de menores, no hay abuso sexual", puntualizó su abogado, añadiendo que han solicitado una reconstitución de escena y otras diligencias particulares.

Sobre las pericias que se han realizado para corroborar el abuso, Arroyo hizo presente que "existe algún tipo de diligencias que no han sido bien llevadas. Diligencias en el mismo sitio del suceso, las lesiones que se le constataron, entre otras".

La postura de la familia

Juan Navarro, hermano de José, llegó hasta el tribunal y pidió, más allá de un resultado en concreto, que este se alcance con "pruebas convincentes". "Esperamos que la justicia haga justicia, que si es o no inocente, que se pruebe", expresó.

"Él tiene una mentalidad que lamentablemente muchos no comprendemos; creemos que sí, pero no. Él es el que sabe realmente qué es lo que pasa. Espero que realmente no lo haya hecho por maldad, que lo haya hecho por un buen objetivo, aunque se metió donde no debió haberse metido a lo mejor", añadió.

Hace pocos días, Navarro entregó una carta donde relataba, según él, lo que sucedió los días en que la policía lo buscaba frenéticamente por la zona. En la misiva responsabilizó a la familia de lo que le ocurría a la menor, tal como lo ha sostenido hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.