Línea 3 del Metro dispara viajes en Transantiago: 253 millones en primer trimestre

Metro
Foto: Benjamín Rodríguez

Según el Ministerio de Transportes, se trata de la cifra más alta desde 2012. Buses experimentaron un descenso de la demanda.


El mayor crecimiento de los últimos siete años tuvieron los viajes del Transantiago en el periodo enero-marzo, según un balance del Ministerio de Transportes.

De acuerdo al reporte, el primer trimestre de 2019 se produjeron 253.049.755 de traslados en la capital tanto en buses, en Metro y el tren Alameda-Nos, que conforman el Transantiago, hoy rebautilizado como Red. En cambio, en 2012, se contabilizaban 242 millones de trayectos.

A nivel general, el análisis muestra que se produjo un aumento de las transacciones o pagos con la tarjeta bip en los buses y el tren subterráneo de 2,2% este trimestre, respecto mismo periodo de 2018.

El informe añade que las validaciones en el metro registraron el mayor incremento: 7,7% este trimestre en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En tanto, las validaciones en los buses tuvieron una baja de 2,6% los tres primeros meses de este año, en relación con similar trimestre de 2018.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

LT23-Viajes-Transantiago.jpg

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó que "tuvimos el mes de marzo con más viajes en los últimos siete años. Esta tendencia ya la venimos percibiendo desde fines de 2018, lo que marca un hito". Explicó que esto se debe a un factor clave: el inicio de operaciones de la Línea 3 del metro, que debutó en enero de este año, dando "una alternativa de transporte más directa, con menos tiempo de viaje en Independencia, Quilicura y Conchalí y el rediseño de la malla de recorridos con buses de alto estándar para dar mayores combinaciones". Los viajes en el Transantiago, además, tuvieron un crecimiento por el servicio Alameda-Nos, que tuvo un alza de 30% de transacciones este trimestre respecto al anterior.

Modos

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, afirmó que las líneas 3 y 6 produjeron un cambio de conducta de los pasajeros. "Efectivamente, se puede apreciar un cambio de usuarios desde los buses al metro, pues este último medio entrega certeza de viaje. Para que los buses sean tan atractivos como la red subterránea, deben tener mayor infraestructura como corredores", aseguró Melo.

Julio Nazar, investigador y académico de la U. del Desarrollo, añadió que también se ha dado un traspaso de personas desde el automóvil particular al transporte público. "Pienso que las nuevas líneas de metro y los buses eléctricos han llevado a las personas cambien su forma de movilizarse. Quieren dejar atrás la congestión, la falta de estacionamientos y privilegiar el medio ambiente", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.