Líos de platas: Fiscalía de Antofagasta mantiene investigación de arista por omisión de denuncia por convenios

Fiscalía Antofagasta

"Se encuentra actualmente en investigación, no judicializada, no formalizada, con actuaciones pendientes que nos permitirán, una vez que se agreguen, tomar una decisión respecto al rumbo destino de esa investigación”, sostuvo el fiscal Cristian Aguilar.


El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, hicieron una evaluación de las declaraciones que prestaron este jueves y viernes la exjefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y la diputada oficialista Catalina Pérez, en el marco del caso Democracia Viva.

“Con estas diligencias de investigación realizadas aquí en Santiago seguimos avanzando en lo que se refiere a la arista Democracia Viva de lo que se denomina el caso Fundaciones o caso Convenios, que abarca en términos globales 82 convenios distribuidos entre 12 regiones del país por un monto aproximado que está siendo investigado de 8 mil millones de pesos”, señaló el fiscal Castro.

Asimismo, el persecutor no descartó que se vuelva a citar a personeros como el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.

“En tanto la investigación no se encuentre cerrada y, por lo tanto, el plazo de investigación se encuentre vigente, nosotros no descartamos volver a citar a ninguna de las personas que hayan sido citadas previamente, independiente de la calidad en que hayan sido citadas y o bien citar a otras personas en lo que queda del plazo de investigación”, dijo.

Respecto a la situación de la legisladora Catalina Pérez, que a diferencia de Serrano y Montes, que fueron citados como testigos, compareció en calidad de imputada, el fiscal Castro dijo que no se ha evaluado solicitar su desafuero. “Es algo que no hemos considerado todavía”, sostuvo.

A su vez, el fiscal Cristian Aguilar Aranela, abordó la indagatoria que realizan ante una eventual omisión de denuncia de funcionarios públicos en los eventuales delitos asociados a los convenios cuestionados.

“La arista de omisión de denuncia se encuentra actualmente en investigación, no judicializada, no formalizada, con actuaciones pendientes que nos permitirán, una vez que se agreguen, tomar una decisión respecto al rumbo destino de esa investigación”, sostuvo.

“Hay otras aristas que dicen relación con distintos delitos, entre los cuales está la falsificación, por lo tanto, cada una de ellas se indaga con el apoyo de las policías y esperamos arribar a su término, esclarecimiento, judicialización, eventualmente los casos que correspondan”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.