Lista de espera quirúrgica no Ges ha disminuido en un 57,8% tras implementación de plan del Minsal
Según anunció el ministro de Salud, Emilio Santelices, se ha logrado operar a 47.052 pacientes que permanecían en lista de espera para cirugías por más de dos años
"Nuestro compromiso es que el al 31 de marzo de este año, no tengamos enfermos con más de 2 años esperando y eso significa que resolver más de 81 mil cirugías no Ges y esa es la tarea en la estamos empeñados", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices en el Hospital del Salvador en la comuna de Providencia en el marco de la evaluación del avance del Plan de Resolución de Listas de espera quirúrgicas no Ges.
Y es que según el más reciente informe del Minsal reveló que a noviembre pasado se cifró 255.202 cirugías No Ges pendientes en el sistema público, de los cuales el 58% lleva menos de 12 meses y el 42% supera el año de espera.
Los registros más extremos, por ejemplo, afectan a 14.329 personas que la espera por ser operados superan los 3 años.
Es por eso que el mismo Ministerio de Salud implementó el Plan de Resolución de Listas de Espera Quirúrgicas no Ges.
En este contexto, a la fecha se ha alcanzado un 57,8% del total de intervenciones que entraban en la categoría de pacientes que han esperado por más de dos años por una cirugía.
"Hoy estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con toda la ciudadanía al asumir el gobierno. Las listas de espera que recibimos de cirugía No Ges, con tiempos superiores a los 5 o 6 años, comenzamos a visualizar que quedarán en el pasado", dijo el ministro.
Según anunció el secretario de cartera se ha logrado operar 47.052 enfermos, de los 81.410 casos, cifra inicial del 31 de julio, quedando aun en lista de espera quirúrgica 34.358 pacientes.
"A la fecha que hemos operado sobre 47 mil enfermos, siendo las cirugías que más engrosan estas listas las correspondientes a las especialidades de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología", agregó.
La disminución en la lista de espera se debe a una estrategia que incluye la destinación de 70 mil millones de pesos "para mejorar el equipamiento y mejorar las capacidades resolutivas, además se ha optimizado la utilización de los pabellones, la programación de cirugías los fines de semana utilizando así los pabellones que normalmente quedaban sin actividad en estos días".
Otra de las medidas que se están adoptado es en la habilitación de pabellones independientes al establecimiento para que así lo puedan ocupar otros equipos médicos, de tal manera que cuando en un hospital no existan las capacidades humanas para hacer uso de esas instalaciones, puedan trasladarse equipos de otros hospitales, para atender pacientes y conseguir la máxima ocupación de las capacidades instaladas existentes. "Este conjunto de medidas es lo que nos ha permitido resolver esta lista de espera en tan corto plazo", indicó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.