“Llegué a La Moneda y no me dejaron entrar”: la serie de polémicas que han marcado la gestión del embajador de Israel en Chile

Gil Artzyeli
“Llegué a La Moneda y no me dejaron entrar”: las otras polémicas que han marcado la gestión del embajador de Israel en Chile.

Desde el inicio de su gestión, la autoridad diplomática de Israel, Gil Artzyeli, ha protagonizado una serie de desencuentros con autoridades de gobierno y con parlamentarios del oficialismo, que han marcado su estilo como embajador.


No me dejaron entrar”. Corría el 15 de septiembre de 2022 y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se retiraba del Palacio de La Moneda con esa escueta declaración y visiblemente ofuscado, luego de que el Presidente Gabriel Boric declinara recibir las cartas credenciales de la autoridad diplomática del país de Medio Oriente.

Ese fue el primero de una serie de impasses que han marcado la gestión del embajador israelí. La última polémica ocurrió este miércoles y la protagonizó junto al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve (PS).

Y es queel miércoles Artzyeli sostuvo una reservada cita con Monsalve -que se extendió por cerca de 50 minutos- para expresar su molestia con los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien en China acusó a Israel de cometer una “barbarie” en la Franja de Gaza tras el bombardeo en el hospital Al Ahli, que dejó más de 500 muertos.

Consultado al respecto, Monsalve señaló este jueves que “el embajador cometió un error” al solicitar la audiencia con esa repartición para comunicar diferencias respecto a posturas del gobierno en asuntos externos al país. Esto, ya que -a juicio de Monsalve- para ese objetivo existe otro canal: la Cancillería.

LA MONEDA: 4 de septiembre 2023
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En ese sentido, la autoridad de Interior señaló que si bien Artzyeli le entregó opiniones, se le reiteró que la reunión correspondía a razones de seguridad interna y no sobre el manejo de la política exterior de Chile, que corresponde a Cancillería, insistió.

Poco después, el embajador de Israel respondió la crítica de Monsalve a través de su cuenta de X (antes Twitter). “La reunión con el ministro (s) Monsalve estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló”, escribió.

“Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile. Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la Cancillería”, agregó en su tuit.

El primer desaire

Una vez que Artzyeli se retiró de La Moneda, el 15 de septiembre del año pasado, no tenía claridad acerca de las razones de por qué el Presidente Boric había decidido declinar sus credenciales como embajador, a diferencia de los otros cuatro representantes diplomáticos que se encontraban en La Moneda la mañana de ese jueves, decisión que le fue comunicada por la entonces canciller Antonia Urrejola.

El hecho causó sorpresa y molestia entre los representantes diplomáticos de la comunidad israelí, sobre todo, porque el embajador fue informado de la suspensión cuando ya se encontraba en La Moneda.

Según se le comunicó posteriormente, la decisión adoptada por Boric de suspender el encuentro respondía al caso de un joven palestino que había fallecido ese mismo jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante eso, el Mandatario consideró que se vería como una mala señal concretar el encuentro con Israel.

antonia urrejola
Antonia Urrejola. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Dada la molestia del país de Medio Oriente, la excanciller Urrejola se vio obligada a contener el asunto para que la tensión no escalara entre ambos Estados. Así fue que ese mismo jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador a una reunión y fue recibido por la entonces subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes.

Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”, comentó Artzyeli tras esa reunión.

Sin embargo, el asunto escaló de tal manera que Israel emitió una declaración oficial -a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores- calificando el hecho como “sumamente grave” y reprochando la actitud del Presidente Boric. “Perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”, rezaba el comunicado.

Finalmente, el 30 de septiembre, en un breve encuentro en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Boric recibió las cartas credenciales de Artzyeli, dando por superado el impasse diplomático.

“Eres un miserable”

A fines de enero, Artzyeli protagonizó un fuerte cruce con el diputado oficialista Jorge Brito (RD). Eres un miserable”, le escribió a través de redes sociales al legislador, quien previamente le había respondido a la autoridad diplomática que no podía “lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid”.

El reproche del diputado Brito al embajador israelí se produjo luego de que este último manifestara su molestia a raíz de un comunicado de Cancillería, que condenaba hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Jenin en Palestina que provocaron en la muerte de nueve personas y acusaba también a los militares israelíes de “uso indiscriminado de la fuerza”.

Eres un miserable” y “leo una y otra vez el mensaje del diputado y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado”, fueron las duras respuesta de Gil Artzyeli.

Ese incidente provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le comunicara a la autoridad diplomática israelí la molestia por su intercambio con el legislador y por los duros términos en que se refirió a un diputado de la República.

Jorge Brito

El desencuentro con diputados oficialistas

En mayo de este año, Artzyeli concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y volvió a protagonizar una polémica, pero esta vez con un grupo de parlamentarios oficialistas, quienes lo emplazaron a que se disculpara con el diputado Jorge Brito.

Brito -miembro de dicha comisión-, acompañado de Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Boris Barrera (PC), entre otros legisladores, vestían kufiyas -tradicional pañuelo árabe- a modo de protesta por la presencia del embajador en la instancia.

En la sesión, la diputada Ericka Ñanco (RD) puso una bandera palestina y otra de Chile sobre la mesa, lo que generó la molestia del presidente de la instancia, Francisco Undurraga (Evópoli), quien pidió retirar las enseñas. Ante esto, la parlamentaria RD sostuvo que lo haría luego de que el embajador Artzyeli se disculpara con Brito.

A la salida de esa sesión, el embajador Artzyeli le bajó el perfil al incidente y señaló a la prensa que “no vi la bandera, fue una reunión muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.