Lluvias: Boric anticipa que viene “un fin de semana difícil” en la zona centro sur y dice que podrían haber evacuaciones

Expectación en La Moneda por cambio de gabinete

Se espera la posibilidad lluvias en sectores de la cordillera desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío. Mandatario viajará a la Región de Ñuble.


En alerta se encuentran las autoridades ante los avisos de lluvia que se registrarán en la zona centro sur del país.

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá encabezó una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), contactándose con autoridades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En síntesis, se espera la posibilidad lluvias en sectores de la cordillera desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, con una isoterma alta de 3.000 a 3.2000 metros, lo que ocurriría desde el sábado 19 al martes 22, con montos aproximados entre 100 a 250 milímetros de agua caída.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que en este sistema frontal se registre una situación similar a la ocurrida en junio, donde hubo evacuados, destrucción de puentes, cortes de agua y damnificados.

El Presidente Gabriel Boric, en un encuentro con dirigentas sociales en Renca por la reforma de pensiones, anticipó que el gobierno hará un despliegue en terreno “para poder reaccionar a tiempo”. “Este fin de semana se viene difícil en términos meteorológicos. En particular para la zona centro sur, para la regiones de O’Higgins, del Maule, del Biobío y para Ñuble. Tenemos desde ya ministros desplegados en terreno”, dijo.

“Seguramente vamos a tener que tener evacuaciones porque va a llover mucho en muy poco tiempo y con una isoterma alta. Además, por las lluvias anteriores el suelo está con poca capacidad de absorber el agua y hay mucha nieve. Entonces, se a a venir un fin de semana complicado para esas regiones”, agregó.

“Le quiero decir a todos los habitantes de Licantén, Coltauco, de las zonas de Ránquil, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Alto Biobío, Ralco, que estamos pendientes, no podemos parar la lluvia, pero vamos a estar con ustedes para hacer todo lo necesario”, aseguró.

Con todo, Boric dijo que se desplazará a la Región de Ñuble, mientras que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hará lo propio al Maule, región donde ya está la titular de Obras Públicas, Jessica López, dijo el Mandatario. “Vamos a estar como gobierno desplegados en terreno para que sepan que estamos con ustedes en momentos difíciles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.