Los hitos que marcan la inédita reunión del Papa con los obispos chilenos
La cita se da luego de los coletazos que dejó la visita de Francisco a Chile y sus dichos sobre Juan Barros, hecho que marcó un antes y un después en la situación que vive la iglesia en Chile.
Desde mañana hasta el jueves 17 de mayo se concretará en el Vaticano la inédita reunión que sostendrán los obispos chilenos con el Papa Francisco a fin de analizar en profundidad el informe del arzobispo de Malta Charles Scicluna, sobre el caso del obispo de Osorno, Juan Barros.
Una cita que se da luego de los coletazos que dejó la visita de Francisco a Chile y sus dichos sobre Juan Barros, hecho que marcó un antes y un después en la situación que vive la iglesia en Chile. Desde ese entonces han ocurrido una serie de hechos que han marcado la forma en que el Vaticano ha abordado esta situación.
"Todo es calumnia": la férrea defensa del Papa a Juan Barros durante su visita a Chile
A mediados de enero el Papa Francisco visitó el país tras 40 años desde el último viaje de un Pontífice a Chile. Las misas masivas realizadas por el Sumo Pontífice, en Santiago y Temuco, estuvieron marcadas por la presencia de Juan Barros, quien era duramente cuestionado por su cercanía con Fernando Karadima, siendo acusado, incluso, como presunto encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque.
El jueves 18 de enero, en Iquique, Francisco fue abordado por dos periodistas, quienes le consultaron por los cuestionamientos que pesaban sobre el obispo de Osorno.
"El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar", fue la respuesta del pontífice. Y agregó: "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?".
Palabras que generaron molestia en los grupos de laicos contrarios a Barros, así como en las víctimas de Fernando Karadima.
El perdón de Francisco
El lunes 22 de enero, a bordo del avión que transportaba a Francisco a Roma tras su gira por Chile y Perú, Francisco pidió perdón por sus dichos sobre Juan Barros.
"La palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio", sostuvo el Sumo Pontífice.
Agregó que "les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer".
Enviado especial a Chile
A casi dos semanas de la vista de Francisco a Chile, mediante un comunicado, el Vaticano informó que el Pontífice dispuso que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se desplace a Santiago para escuchar a quienes tengan información sobre Juan Baros.
Fue la primera medida concreta que Francisco tomó tras sus dichos sobre Barros.
"Uno como sacerdote lo que siempre quiere es hacer la voluntad de Dios y para nosotros se manifiesta de una manera muy especial con el Santo Padre, lo que haga siempre para uno es una alegría", sostuvo el obispo de Osorno mediante un comunicado.
[caption id="attachment_163989" align="alignnone" width="900"]
Durante esta jornada y hasta el viernes en la Nunciatura Apostólica, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, realiza una serie de entrevistas a los intervinientes interesados en aportar antecedentes sobre el Caso Barros.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO[/caption]
Scicluna en Chile
El 20 de febrero comenzó oficialmente la misión del arzobispo de Malata Charles Scicluna en Chile. Llegó acompañado del sacerdote español de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu (49).
Debido a complicaciones médicas que presentó Scicluna, que lo obligaron a hospitalizarse y ser operado, Bertomeu se hizo cargo de las reuniones con quienes deseaban entregar datos o antecedentes sobre el caso del obispo de Osorno Juan Barros.
Entre las personas que acudieron a los encuentros con Scicluna y Bertomeu, destacaron Juan Carlos Cruz (quien se reunió en Nueva York), James Hamilton y José Andrés Murillo; la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, el pleno de la Conferencia Episcopal y el mismo Juan Barros.
La operación a la que fue sometido el arzobispo de Malta, obligó a extender su visita un par de días, lo que fue aprovechado para concretar otras citas con denunciantes de otros casos de presunto abuso, como el que afectó a la Congregación de Hermanos Maristas.
Fueron 64 las entrevistas que Bertomeu y Scicluna tuvieron en Chile, las que resultaron en un informe de más de 2.300 folios, que le fue entregado a Francisco con posterioridad.
La carta del Papa a los obispos chilenos
El 11 de abril pasado la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer una carta enviada por Francisco en la que en la que convocaba a los obispos a Roma para dialogar sobre las conclusiones del informe realizado por Charles Scicluna durante su paso por Chile.
"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", dijo el Pontífice en la misiva.
Agregó que "he pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades".
[caption id="attachment_163990" align="alignnone" width="900"]
Monseñor Santiago silva y Monseñor Fernando Ramos, se refieren a la carta que ha enviado el papa Francisco a los obispos chilenos tras conocer el informe que recibió el Monseñor Charles Scicluna.
FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO[/caption]
Ezzati dice que Juan Barros debiera renunciar "por el bien de la Iglesia"
A mediados de abril, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunió con parte del clero chileno para analizar la carta del Papa. Tras dicha instancia, calificó como un hecho "grave" el que se le haya engañado al Papa respecto a la situación de Juan Barros.
"La información que el Papa ha recibido tiene que ser una información que viene de muchas fuentes. El Papa no lo dice, pero creo que es una falta, a mí manera de ver, muy grave. Que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre, me parece que de lo más hondo de mi conciencia, que quienes hayan cometido esa falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho si es que lo han cometido", dijo.
Mientras que consultado si era necesario que el obispo de Osorno fiera un paso al costado, Ezzati dijo que esto era necesario "por el bien de la Iglesia".
Víctimas de Karadima se reúnen con Francisco
Dos semanas antes de su reunión con los obispos chilenos, el Papa Francisco se reunió con las víctimas de Fernando Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
La cita se realizó en el Vaticano, en la Residencia Santa Marta, lugar donde reside el Papa, la cual se realizó durante cuatro días. El Pontífice se reunió con las víctimas de forma grupal e individual, encuentros en los cuales Francisco les pidió perdón en su nombre y en el de la Iglesia, según indicaron Cruz, Hamilton y Murillo en una conferencia de prensa posterior a estas reuniones.
Además, indicaron que pudieron entregarle sugerencias al Papa sobre cómo abordar los casos de abuso. "No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta", indicaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.