Lumaco bajo alerta roja por incendio forestal cercano a viviendas
En el combate de las llamas trabajan nueve brigadas de la Corporación Nacional Forestal con apoyo de tres aviones cisterna y un helicóptero.
Activo permanece desde la tarde de ayer un incendio forestal que hasta el momento ha afectado una superficie de más de 300 hectáreas de plantaciones de pino, eucaliptus, arbolado y matorrales en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.
El fuego amenaza a viviendas colindantes a la zona afectada y motivó la declaración de alerta roja para la comuna.
El siniestro se inició en el sector Loncoyan y ha tenido una propagación rápida, debido a las condiciones climáticas en la provincia de Malleco, con temperaturas sobre los 30°, vientos que superan los 30 kilómetros por hora y una humedad del 30%, justamente las condiciones más propicias para la propagación de este tipo de incendios.
En el combate de las llamas trabajan nueve brigadas de la Corporación Nacional Forestal con apoyo de tres aviones cisterna y un helicóptero.
“En términos generales en la región tenemos tres incendios activos, los que están en combate. Pero, particularmente este que tiene alerta roja, uno de los peligros es que está muy cercano a viviendas, pero el combate está en los sectores en que están las viviendas, para que no pueda haber riesgo de vidas humanas y esa es la preocupación en el combate de Lumaco” señaló la directora regional de La Araucanía de Conaf, María Teresa Huentequeo.
Por su parte, el delegado presidencial José Montalva destacó las labores de resguardo de los sectores poblacionales.
“Aquí se ha hecho un trabajo muy grande y que en primer lugar era resguardar las vivienda y eso en la noche por lo menos que existía un riesgo latente, se pudo resguardar efectivamente y hoy día se está trabajando con todas las capacidades aéreas y de infantería de Conaf y vamos a seguir coordinando aquello”, dijo.
Se mantienen altas temperaturas en la zona
“Como región mantenemos la alerta temprana preventiva por amenazas de incendios forestales. El pronóstico para los próximos días si bien indica una baja en las temperaturas, no es una baja tan significativa. Igual nos vamos a mantener en la provincia de Malleco con temperaturas cercanas a los 30° y eso indudablemente es un factor de preocupación también para el combate de incendios”, señaló Janet Medrano, directora de La Araucanía de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
A su vez, Richard Leonelli, alcalde de Lumaco, indicó que “hay hechos que lamentar en cuanto a forraje, algunos animalitos, pero afortunadamente dentro de lo malo, no hay vidas humanas”.
“Tenemos un matrimonio de adultos mayores que fueron trasladados anoche hasta una casa contigua al Cesfam de Lumaco y que están ya en buenas condiciones”, informó el jefe comunal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.