Macrozona Sur: ataques incendiarios se registran en las comunas de Carahue y Galvarino
En la primera localidad se quemaron dos máquinas forestales, mientras que en Galvarino desconocidos destruyeron una torre de vigilancia que utilizaba la Conaf. Órganos adscritos a la CAM se adjudicaron los atentados a través de redes sociales.
Este lunes, dos ataques incendiarios se registraron en zonas rurales de las comunas de Carahue y Galvarino, Región de La Araucanía.
En la primera comuna fueron quemadas dos máquinas forestales (un skidder y un trineumático) que se encontraban sin resguardo.
En Galvarino, desconocidos destruyeron una torre de vigilancia ocupada por la Conaf. Se encontró un panfleto asociado a la causa mapuche.
Debido a los ilícitos perpetrados, Carabineros concurrió a verificar los hechos y dio cuenta al fiscal de turno de Primeras Diligencias.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, indicó que “la investigación fue asignada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones. Nosotros no pudimos ir más allá en el trabajo del sitio del suceso, justamente para poder asegurar la indemnidad de la prueba, y que obviamente la policía especializada, pueda trabajar sobre un sitio del suceso prístino”.
Los ataques, específicamente en La Araucanía, últimamente se están originando en lugares de difícil acceso. “Esa es una circunstancia que precisamente se viene dando después de las detenciones que desarrolló Carabineros, en lugares donde estos grupos se dedicaron a cometer delitos, en lugares más abiertos donde la policía tuvo la posibilidad de responder en un tiempo inmediato, eso motivó que ahora estén eligiendo blancos que están emplazados en lugares de difícil acceso, alejados a las rutas principales o secundarias, es más difícil poder advertir circunstancias que están ocurriendo los fines de semana, cuando las faenas forestales ya no tienen trabajadores presentes”, enfatizó el general Cifuentes.
En horas más tarde, y luego de que la BIPE realizara los peritajes en Galvarino, el comisario Jorge Chavarría señaló que “al arribo de esta brigada se pudo establecer que se trata de un atentado explosivo-incendiario, ya que la base de esta torre se encuentra cortada con artefacto utilizado por terceras personas, además la caceta utilizada para la vigilancia se encuentra totalmente calcinada”.
A través de las redes sociales, los atentados incendiarios han sido adjudicados por órganos de resistencia territorial adscritos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que lidera Héctor Llaitul, quien permanece recluido en Concepción a la espera de su audiencia de preparación de juicio por los delitos de usurpación violenta de tierras, hurto de madera y y amenazas a las autoridades en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.