Magistrada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago: "Me sorprende que muchas personas han llegado por primera vez a tribunales"
Ely Rothfeld señaló que el lunes se realizaron 798 audiencias, la mayor cifra desde el inicio de las manifestaciones.
La jornada laboral de la jueza de garantía Ely Rothfeld comenzó ayer con 14 controles de detención, en el Centro de Justicia de Santiago. Gran parte de las audiencias tuvo un factor en común: personas aprehendidas por desmanes o robos relacionados al estado de emergencia que está decretado en la Región Metropolitana. Así, pasaron a control detenidos por participar en saqueos o por intentar robar un cajero automático.
El desarrollo de las audiencias en el tribunal de Rothfeld -el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- se sumó a las otras 287 instancias en que se controló la legalidad de la aprehensión. Esta verdadera "avalancha" de detenidos alcanzó su peak el lunes, cuando se tuvieron que realizar 798 audiencias. Si bien los detenidos han ido bajando durante la semana, de todas formas el Centro de Justicia mantiene un plan para abordar esta situación.
En medio de esta contingencia, Rothfeld relató a La Tercera cómo han trabajado los jueces y por qué gran parte de los detenidos finalmente quedan libres.
¿Cómo han funcionado estos días los tribunales?
Bastante bien. Hemos aprendido de la experiencia, el día peak fueron 638 detenidos (en la mañana del lunes), que es una cifra que nunca habíamos visto. Además, hubo un instructivo general que tiene que ver con el término de la jornada de trabajo para los funcionarios, por razones de seguridad, y generó que tuviéramos que liberar al resto del tribunal temprano y ver los modos de que pudieran dirigirse los funcionarios a buen horario a sus domicilios. El Poder Judicial puso medios de transporte especiales y resguardados, lo mismo para los magistrados. Eso fue el primer día, pero ahora trabajamos más o menos normalmente.
¿La mayoría de los hechos son por saqueos en locales?
Lo que mencionan mucho en las audiencias tiene relación a saqueos y existe, entonces, una controversia entre la calificación que estima la defensa, hurtos, y la del Ministerio Público, robo en lugar no habitado. En el saqueo hay un grupo o una persona que es la que violenta la protección, y el resto, que va pasando sin violentarla en términos físicos, como requiere la ley, podría tener una pena más baja.
¿Cuál es el perfil de las personas que han pasado a los controles de detención?
Mayoritariamente, a mí me ha sorprendido que muchas personas han llegado por primera vez a tribunales y tienen irreprochable conducta anterior, y no es lo usual. Lo usual es que casi ya no pasan a control de detención personas sin antecedentes.
Respecto de las medidas cautelares que se han dado en las audiencias, ¿en general todos los detenidos quedan en libertad?
Cuando no hay antecedentes penales relevantes (en la investigación) están saliendo todos los imputados en libertad y van quedando con arresto domiciliario total o nocturno, y cuando el imputado no tiene antecedentes penales estamos dictando firma mensual.
¿Cómo se le explica a la gente que los saqueadores salgan libres?
Esta es una audiencia inicial de un procedimiento que es largo. La gente tiene la tendencia a creer que si no quedan presos hoy, nunca van a cumplir una pena y eso no es así. A todas las personas que se les imputa un delito hay que investigar cuán culpable es realmente. Muchas veces se detiene a personas por error y otras se detiene a personas correctamente, pero debe iniciarse una investigación para que haya una prueba suficiente. Entonces, ¿por qué no dejamos a todo el mundo preso? Porque la prisión preventiva es de última ratio. En este momento hay que entender que tenemos que cuidar los recursos.
¿Se ha visto una baja de controles?
Sí, y en Ñuñoa, que ha tenido harto movimiento en término de llamado a protestas o a manifestación pacífica, ha traído muy pocos detenidos. Entonces, parece que realmente han sido manifestaciones tranquilas y no tenemos mayormente saqueos o atentados contra la propiedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.