Mañalich confirma que contagiados con COVID-19 en el país suben a 537, descartó la cuarentena total y llama a quienes viajaron a la costa a volver a sus domicilios
El secretario de estado informó que hay reportados 103 casos nuevos, y del total hay ocho recuperados. También aseguró que la campaña de vacunación contra la influenza, en sus primeros cinco días, lleva un alcance de 44% y que no hay problemas de stock, pese al quiebre en algunas comunas. Además llamó a quienes decidieron partir hacia la costa, por la cuarentena, a regresar a sus hogares, debido a que las localidades costeras no cuentan con infraestructura adecuada en caso de un brote. De momento, descartó mayores medidas de restricción.
A 537 personas, subió el número de contagiados con COVID-19 en el país, según detalló el ministro de salud, Jaime Mañalich. En conferencia de prensa, el secretario de estado confirmó 103 casos nuevos, de los cuales 55 se detectaron en la Región Metropolitana, la que hasta ahora, concentra el mayor número de infectados, con un total de 537.
También hay siete personas conectadas a ventilador mecánico, 33 hospitalizadas por afección pulmonar, ocho personas recuperadas y de momento, no hay fallecidos. Esta última información viene a descartar un dato viralizado en redes sociales, el que aseguraba que una persona falleció a causa del coronavirus. Según Mañalich, a la persona fallecida por una afección pulmonar severa en su domicilio “se le hizo una necropsia en el Instituto Médico legal, se enviaron muestras de pulmón al ISP y el examen resultó negativo para coronavirus”.
Respecto a otras regiones, Mañalich aseguró que en la Región del Maule hay solo un caso nuevo, mientras que en la Región del Ñuble, hay un alza 14 casos nuevos, con lo que se llega a 58 en dicha zona.
Llamado a respetar la cuarentena
El ministro Mañalich también se refirió a las personas que han dejado sus hogares para concurrir a sus segundas viviendas en el litoral central. “Un número muy relevante de ciudadanos no ha entendido la cuarentena que es quedarse en su casa. Vemos con preocupación que mucha gente entiende esto como un periodo de vacaciones y están concurriendo a sus segundas viviendas llevando el riesgo de infecciones a localidades con poca infraestructura para soportar un brote epidémico”.
"Esto es una falta de comprensión gravísima respeto a lo que está ocurriendo. Hacemos un llamado a que las personas vuelvan a su domicilio y esperamos que sea tomado con mucha responsabilidad y no tener que extremar medidas muy complejas ", descartando por ahora la cuarentena total que le ha sido solicitada por un grupo de 56 alcaldes y la presidenta del Colmed, Izkia Siches.
“Produce más daños que beneficios”, reiteró respecto a la posibilidad de establecer una cuarentena a nivel nacional. “Seria irresponsable, no estamos a tiempo para establecerla”.
Sin embargo, reconoció que es una posibilidad que será estudiada por la Mesa Social del COVID-19, (la que contará con la participación de alcaldes de la Asociación de Municipios de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios Rurales y el Colegio Médico) que se reunirá mañana 22 de marzo, a las 11.00 horas en La Moneda.
Por último, el ministro informó que en la reunión del comité de emergencia por coronavirus con intendentes y jefes de zona, realizada esta mañana en palacio, se hizo un balance de la situación, al que consideró “satisfactorio” y añadió que en general hay comprensión de la ciudadanía respecto a la medida de permanecer en sus domicilios.
Sin embargo, detalló que aún no hay uso total del pasaporte sanitario, el único documento permitido para circular entre regiones. “Hacemos un llamado a toda persona que se trasladó dentro del país a ingresar sus datos en el sitio c19.cl para facilitar el trámite en las aduanas sanitarias”.
Asimismo recordó las sanciones que establece la ley, a quienes incumplen la cuarentena, las que pueden llegar a las 1000 UTM, según establece el código sanitario, y eventuales penas de presidio en el contexto de estado de emergencia y en el contexto de alerta sanitaria.
Vacunación contra la influenza
El secretario de estado también aseguró que la campaña de vacunación contra la influenza, en sus primeros cinco días, lleva un alcance de 44% y que no hay problemas de stock, pese al quiebre del mismo en algunas comunas que se ha comentado en redes sociales.
Las cifras entregadas por Mañalich, indican que de momento hay un 51% de adultos mayores inoculados y el 91% del personal médico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.