Presidente del Colegio de profesores sobre movilización: "Este es un paro de advertencia"
El gremio estimó que la adhesión a la paralización realizada durante esta jornada alcanzó un promedio del 75%. Además, Mario Aguilar señaló que espera "que no sea necesario" un llamado a un paro indefinido y que ahora las decisiones dependen de la respuesta del gobierno.
Este martes, se llevó a cabo una jornada de paralización por parte de los docentes municipales agrupados en el Colegio de profesores. El presidente nacional de su directorio, Mario Aguilar, destacó que la adhesión al llamado de paralización tuvo un promedio de 75%.
"Hemos tenido una movilización absolutamente exitosa, nuestra convocatoria tuvo una alta adhesión", señaló. "En total, marchando en las calles tuvimos 55 mil docentes hoy".
Según informó el dirigente, el detalle de la adhesión por región fue: Tarapacá 70%, Antofagasta 90%, Atacama 96%, Coquimbo 70%, Valparaíso 80%, O'higgins 80%, Maule 60%, Bíobio 80%, Araucanía 65%, Los Lagos 75%, Magallanes 50%, región metropolitana 80%, Los Ríos 65%, Arica y Parincaota 50%.
Respecto de Aysén, Aguilar indicó que hubo "una baja adhesión porque hubo una fuerte amenaza de parte del empleador. Ya estamos haciendo gestiones al respecto, estamos evaluando posibles denuncias".
Sobre los objetivos de la manifestación, el líder docente dijo que "esto es un paro de advertencia, así lo hemos caracterizado, es parte de un plan de movilización ascendente, que comenzó el 8 de agosto con una protesta nacional sin paro. Hoy día es el paso siguiente, que es el paro nacional de advertencia, por 24 horas. Y después, nosotros en función de la respuesta que el gobierno entregue, tenemos que evaluar la posibilidad de un paro indefinido y una movilización prolongada".
Sobre un paro indefinido, Aguilar manifestó que "nosotros quisiéramos que no fuese necesario, porque lo que nosotros queremos es que se solucionen nuestros problemas, no estamos haciendo paro o movilización por movilización".
Además, los profesores informaron que el próximo viernes tendrán una cita clave con las autoridades del Mineduc para intentar solucionar el conflicto. "Nosotros lo que queremos es mejorar las condiciones de trabajo, no tanto en lo económico", declaró Aguila.
"Esto no puede pasar de septiembre, y una vez que tengamos respuesta la vamos a consultar con nuestras bases", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.