Más del 50% de la red del Metro estuvo operativa
En Valparaíso, Merval anunció que comenzaba a recuperar sus servicios.
Debido a las incesantes protestas ocurridas el centro de Santiago, el Metro de Santiago no pudo operar este martes con normalidad: debió abrir y cerrar diversas estaciones durante la jornada, lo que nuevamente dificultó los viajes en la capital. A esto se suma que permanece sin operar gran parte de la Línea 4, junto a la baja oferta de buses para suplir la demanda en La Florida y Puente Alto.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, explicó que estaciones como Quilín "están colapsadas por personas intentando subir y, además, hay un alto tráfico de automóviles y buses alrededor de la Línea 4 intentando captar pasajeros. Es un caos".
El jefe comunal también cifró en $600 millones al mes el gasto en arriendo de 50 máquinas para trasladar a los vecinos, por lo que nuevamente pidió reforzar los recorridos al Ministerio de Transportes.
La flota de buses de Red (ex Transantiago) opera con 6.300 máquinas, además de servicios de apoyo a la red del subterráneo, con 230 máquinas y extensiones de recorridos hacia zonas sin cobertura. Metro informó este martes que la afluencia de usuarios entre las 7.00 y 17.00 horas, en las 77 estaciones operativas fue de 778.225 pasajeros.
Valparaíso
En tanto, Metro de Valparaíso (Merval) indicó que recuperó estaciones atacadas, como Miramar y Quilpué, mientras que Bellavista, cuya boletería fue incendiada, podría abrir en un plazo no inferior a 15 días.
Con el tiempo, el ferrocarril ha ido retomando su servicio que se extiende desde Valparaíso a Limache, y de buses, conectando con La Calera, Quillota, Limache Viejo y Olmué.
[caption id="attachment_883337" align="aligncenter" width="900"]
En el Puerto, las estaciones del Merval son custodiadas por personal de Carabineros. Foto: Dedvi Missene[/caption]
El lunes, el sistema transportó al 74% de sus pasajeros habituales. Y el martes volvió a circular, como es de costumbre, a las 6.15 horas, tanto desde Limache como desde estación Puerto. Sobre el avalúo de los daños, la empresa señaló que "el balance global, así como el costo total de las obras de reparación de las estaciones, está en proceso de evaluación y requiere un análisis detallado por la complejidad de los sistemas e infraestructura afectados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.