"Máximus" y "Óptimus": Los megahelicópteros que se tomarán los cielos chilenos este verano para combatir los incendios forestales

5

Ambos aparatos se caracterizan por tener gran capacidad de carga y descarga de agua, y tiene una gran precisión en el combate del fuego.


Los incendios forestales son uno de los grandes problemas que Chile debe enfrentar en cada época estival. Y si a ello se le suman las condiciones climáticas y geográficas de las zonas expuestas -principalmente bosques-, son los helicópteros los que llevan la batuta para combatir el fuego en los incendios forestales, incluso aventajando técnicamente a mega aviones como el Supertanker.

Así, este verano, los cielos chilenos contarán con un binomio de megahelicópteros que se sumarán a la lucha contra estos incendios: el Máximus y el Óptimus.

El "Máximus" es un aparato marca Chinook modelo CH-47D de origen estadounidense, un modelo que en la década de los 60 y 70 fue utilizado por el ejército de ese país en distintos conflictos bélicos. Tiene una capacidad de carga y de lanzamiento de 10 mil litros de agua en cada intento, con una muy alta precisión.

Tal es su efectividad que durante un incendio forestal en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, arrojó 2 millones de litros de agua en sólo tres días de operación, cifra muy elevada si se compara con otros aparatos.

[caption id="attachment_950940" align="alignnone" width="640"]

1-900x600.jpeg

Máximus[/caption]

Mientras, el "Óptimus" es un Súper Puma con una capacidad de lanzamiento de 4 mil litros de agua en cada intento. Además, puede trasladar a una brigada de hasta 12 personas.

Ambos aparatos son capaces de alcanzar una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.

[caption id="attachment_950941" align="alignnone" width="640"]

6-900x600.jpeg

Optimus[/caption]

"Nuestra estrategia de prevención y combate de incendios tiene como prioridad la protección de las personas y lugares habitados. La primera obligación de nuestros recursos apunta al cuidado de nuestros vecinos", asegura Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques, la empresa que dispondrá de estos dos megahelicópteros en esta difícil época para las zonas boscosas.

2-900x600.jpeg

La empresa, además, aportará con con 11 aviones, 9 del tipo AT (Air Tractor) y 9 helicópteros Bell. Además, en total contará con 1.300 personas (800 de ellas combatirán los siniestros en tierra), que se distribuirán en 73 brigadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.