Megaincendio: diputado Lagomarsino apunta al ministro Montes como gran responsable por lenta reconstrucción de viviendas

Tomás Lagomarsino
Diputado Tomás Lagomarsino (PR). Foto Aton Chile.

El parlamentario también acusó que el Estado “se ha ido retirando de a poco de los lugares siniestrados. Es como la canción de los perritos, las ayudas cada vez son menos”.


El diputado del partido Radical, Tomás Lagomarsino, abordó la lenta reconstrucción de viviendas que fueron destruidas por el megaincendio que afectó hace un año a la Región de Valparaíso, en donde apuntó contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señalándolo como el responsable de la situación.

Según explicó en conversación con radio Pauta, la principal razón de este retraso en las obras es porque desde el Ejecutivo ocuparon “los instrumentos propios de la política habitacional habitual, tradicional, que tiene fines sociales que es focalizada. Esa política de vivienda no debió haberse ocupado, debió haberse controlado instrumentos especialmente definidos para la reconstrucción que pudieran exceptuar una serie de trámites muy burocráticos”.

Por ello, el diputado expresó que respecto a los posibles avances él es “incluso más pesimista que el mismo Ejecutivo(...) efectivamente ha sido demasiado lento y el problema es que las razones por las cuales está siendo tan lento nosotros se la advertimos al Ejecutivo en su momento”.

“Hoy día tenemos una serie de cuellos de botella en el proceso de la reconstrucción donde el más lento de ello es la dirección de obras municipales”, acusó el parlamentario, indicando que esto es por utilizar “la política habitacional habitual”.

Junto con ello, al ser consultado por quien es el gran responsable de lo lento que va la reconstrucción, apuntó al ministro Montes respondiendo con un corto “¿Hay alguna duda?”. “Hubo una definición desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como te decía, que fue ocupar la política de vivienda tradicional, que es focalizada, que es social, para un proceso de reconstrucción que tenía particularidades, que tenía un montón de complejidades”, aseveró.

“Cuando un avión ya está volando, a veces no puedes cambiar el piloto. Lamentablemente, debiste haber decidido un mejor piloto”, añadió Lagomarsino.

Asimismo, señaló que desde el Estado “se ha ido retirando de a poco de los lugares siniestrados. Es como la canción de los perritos, las ayudas cada vez son menos”, agregando que “se está retirando de a poco, es decir, no solamente estamos hablando que el proceso ha sido lento, sino que las ayudas, mientras se reconstruyen, cada vez son menos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.