Ministerio Público reducirá prisiones preventivas por situación carcelaria ante el Covid-19
Entidad aclaró que se opondrá a la sustitución de la medida cautelar cuando se trate de personas investigadas como autores de delitos graves o gravísimos.
El Ministerio Público acordó reducir el número de imputados en prisión preventiva en consideración a las condiciones de los recintos penitenciarios y la pandemia de coronavirus Covid-19 que atraviesa el país.
“El Ministerio Público, junto a otros organismos del Estado, concurrió ayer (miércoles) a la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia en que las partes acordaron instar por reducir el número de imputados en prisión preventiva, en la medida de lo posible, con el fin de descongestionar las cárceles”, señala el texto.
A continuación, precisan que los fiscales del Ministerio Público concurrirán a todas las audiencias de revisión de prisiones preventivas que sean decretadas por los tribunales de Justicia o solicitadas por las respectivas defensas.
“El Ministerio Público tendrá en especial consideración las condiciones por las que atraviesan el país y los recintos penitenciarios, a fin de concordar la sustitución de prisiones preventivas por arrestos domiciliarios totales, solo en los casos en que no exista mayor riesgo para las víctimas ni para la sociedad cuando se modifique la medida cautelar”, aclararon.
Asimismo exponen que se “considerará las circunstancias personales de cada imputado y las condiciones carcelarias en que se encuentra”.
Y que se opondrá “a la sustitución de la prisión preventiva cuando se trate de personas investigadas como autores de delitos graves o gravísimos”.
Mediante un video, el fiscal nacional, Jorge Abbott, detalló los alcances de esta decisión, y destacó que se operará “siempre teniendo en consideración los intereses de las víctimas y particularmente también los intereses de la sociedad que son los intereses que el Ministerio Público está llamado a resguardar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.