Ministra Aguilera afirma que metas de listas de espera están vinculadas a recursos adicionales del pacto fiscal

XIMENA AGUILERA
Foto: Dedvi Missene

La ministra de Salud remarcó que han trabajado "con menos de los recursos que en realidad podrían haber sido necesarios para tener un plan de salud".


El aumento de las listas de espera durante los últimos años ha sido uno de los problemas más complejos para la cartera de Salud, dirigida hoy por la ministra Ximena Aguilera. La secretaria de Estado se presentó este lunes ante la comisión de la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la “crisis que afecta al ámbito de la salud en Chile producto de las extensas listas de espera que se han ido acumulando en perjuicio de miles de personas cuyas solicitudes de atención médica no han tenido una respuesta”, según se lee en la citación.

La situación en el sistema es tan critica que si a fines del año pasado habían 2.483.251 consultas de especialidad en espera, para el primer trimestre de 2024, esa cifra ascendió a 2.512.798.

En este contexto, Aguilera respondió los planteamientos de los diputados por los recursos extraordinarios asignados para listas de espera aprobados en 2022 y 2023. En este punto, detalló que se utilizaron en 4.866 nuevas prestaciones, instalaciones de equipos profesionales, compra de intervenciones quirúrgicas y de prestaciones a privados, entre otras.

“Ahí están los recursos que se entregaron. Ustedes mismos, cuando nosotros presentamos el presupuesto, encontraron que la cantidad de dinero para las intervenciones quirúrgicas era pequeño y de hecho llegamos a un protocolo de acuerdo en que nos comprometimos como gobierno a que adicionalmente nos iban a dar los recursos del proyecto que está en comisión mixta, que es el del sistema de atención priorizada, que son $24.000 millones extra. Y se agregaron al tema de la lista de espera”, detalló.

Durante su exposición frente a los legisladores por la abultada lista, sin embargo, Aguilera puntualizó: “Recordemos que cuando el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio y puso la meta en el tema de los tiempos de espera, también lo vinculó a que hubiera aprobación de los recursos adicionales en la reforma presupuestaria. De hecho, en el pacto fiscal hay una cantidad que está comprometida para salud y que tiene que ver con esto, cosa que no se ha logrado”.

“Por lo tanto, nosotros hemos seguido trabajando con menos de los recursos que en realidad podrían haber sido necesarios para tener un plan de salud. Sin embargo, el gobierno ha hecho un esfuerzo en entregarnos recursos adicionales”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.