Sistema frontal: ministra de Obras Públicas asegura que el consumo de agua “está garantizado”, pero llama a hacer uso responsable
La titular del MOP informó que se encuentran trabajando de manera coordinada con Senapred para monitorear la subida de los canales producto del sistema frontal que afecta a la zona central del país.
El intenso sistema frontal que atraviesa la Región Metropolitana y la zona central del país han elevado significativamente el caudal del río Mapocho al punto de un eventual desborde a la altura de la comuna de Pudahuel, así como también el del río Maipo en otros puntos de la capital.
Ante esta situación, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que no se podía descartar ni confirmar un posible desborde del río Mapocho y de otros cauces hídricos, ya que es una situación que está en permanente monitoreo por parte de las autoridades.
“No se puede descartar ni confirmar nada, porque estamos frente a un evento que no controlamos, está anunciado que hoy habrá mucha precipitación, por lo tanto lo que corresponde responsablemente es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred de lo que está ocurriendo”, apuntó la titular de Obras Públicas en conversación con Radio Universo.
En horas de esta mañana, debido al aumento del caudal del Mapocho, se cortó el tránsito en distintos tramos de la Ruta 68, puntualmente los accesos desde la autopista hacia Noviciado y desde Costanera hacia la Ruta 68.
El corte fue levantado, pero desde Carabineros no descartaron que se vuelvan a producir. “No se descarta un nuevo corte porque sabemos que va a seguir precipitando durante todo el día y también mañana, eso significa que si el caudal sigue aumentando puede ser alguna posibilidad, así que las personas tienen que tener las alternativas, que son por la ruta 78, por cuesta la dormida y la ruta 5 norte, por la calera”, informaron.
Además, la ministra aseguró que, pese a la intensidad del sistema frontal que provoca turbiedad en los ríos, el consumo de agua humano “está garantizado”, pero de todas formas llamó a la población a hacer un uso responsable.
“Está garantizado, cuando bajan los caudales con mucho barro se hace imposible producir el agua potable en las plantas de producción, por lo que hay que suspender y reemplazarlo por el agua en los estanques de Pirque, que vamos ahora en camino a visitarlos y esos son los estanques que nos permiten disponer de agua potable durante 36 horas, pero es oportuno hacer un llamado al uso súper responsable del agua durante estos días”, remarcó López.
En tanto, señaló que los puntos más críticos de posibles desborde corresponden a los sectores precordilleranos. “Este es un tema que está en desarrollo, tenemos que ir monitoreando... por ejemplo, arriba del río Mapocho hay un humedal a la altura de Vitacura, hay un conjunto de árboles y vegetación que nos preocupa”, enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.