Ministra de Obras Públicas se muestra “partidaria de perseverar en el modelo de concesiones en cárceles”
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que es un modelo que "hemos probado y es una alternativa de financiamiento que es buena para el Estado”.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, conversó sobre los avances en su cartera durante estos dos periodos de gobierno, y admitió que “prometimos once licitaciones y al final vamos a cerrar con siete probablemente. Pero más importante que el número de licitaciones es el monto”.
Y destacó que “es el segundo más alto de la historia. 3.600 millones de dólares llamados a licitación durante este año”.
Por otra parte, la secretaria de Estado, conversó con Ex-Ante, sobre la iniciativa de expandir y crear más centros penitenciarios por medio de concesiones, ante estas idea, López reconoció que es “absoluta partidaria de perseverar en el modelo concesiones en cárceles. Lo hemos probado y es una alternativa de financiamiento que es buena para el Estado”.
Sobre esta modelo recalcó que es positivo “no tener que estar peleando con el presupuesto anual, sino tener una fuente presupuestaria distinta y, sobre todo, asegurar la mantención de esa infraestructura”.
La ministra apuntó a que uno de los problemas en las cárceles es el gran deterioro de la infraestructura debido a que no existe una política de mantención, por esto aseguró que “tiene que haber es una estrategia del Ministerio de Justicia respecto a cómo aborda el tema de la suficiencia de recintos penitenciarios y la calidad de ellos. Y nosotros somos ejecutores de infraestructura y de servicios”.
Asimismo, afirmó que “estamos en permanente contacto con el ministro de Justicia para avanzar y tener un estándar de recintos penitenciarios acorde a la población penal”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.