Ministra Tohá: “La condición del suministro de agua es frágil en la RM porque estamos prácticamente sin reservas”
En torno a las cifras, la secretaria de Estado informó que al momento se registran dos fallecidos, 7.174 personas aisladas, 1.984 damnificados, 1.217 viviendas con daños de las cuales siete han sido destruidas y anunció un nuevo recrudecimiento del mal tiempo en las regiones del Maule y Ñuble.
Tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este sábado un reporte actualizado respecto a la situación que asola al sector centro-sur del país, específicamente entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, debido al intenso sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país.
“Podemos dar cuenta de una jornada más tranquila que la de ayer, pero que sin embargo, sigue generando en muchos puntos del territorio afectaciones y preocupación. Al menos en las regiones del Maule y Ñuble vamos a tener un recrudecimiento del mal tiempo por una ventana breve, durante la noche, hasta las 8 de la mañana aproximadamente, pero vamos a tener pics hasta de 80 mililitros, lo cual es bastante importante”, detalló.
Respecto al balance de la situación del país, la secretaria de Estado informó que hasta el momento hay 1.984 damnificados, además de 1.129 personas que permanecen en albergues, 7.174 que se encuentran aisladas y otras 48 que esperan un rescate.
En relación con las viviendas que han resultado afectadas, precisó que 1.169 mantienen daños menores, mientras que 41 evidencian un perjuicio mayor, y siete que están totalmente destruidas.
A su vez, lamentó el fallecimiento de dos personas por caídas de árboles, que corresponden a un trabajador en la comuna de Peñalolén y otro en Concepción, que era un contratista del Ministerio de Vivienda, que se desplazaba a bordo de un vehículo. Añadió que también se reportan dos personas desaparecidas.
Por otra parte, y tras la suspensión del corte de agua que estaba programado para las 20 horas de este sábado, la ministra Tohá advirtió que la situación del suministro es frágil y llamó a “cuidar al máximo los consumos”.
“A pesar de que no se ha cortado el agua, la condición del suministro es frágil en la región porque estamos prácticamente sin reservas. Cualquier dificultad que tengamos, que la turbiedad aumente, tenemos una ventana mucho más breve que en tiempos normales para activar todo el sistema y recurrir alguna red alternativa”, puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.