Ministra Tohá valora aprobación de proyectos sobre seguridad y llama a imponer nueva “meta” para despachar más iniciativas “en corto tiempo”
La titular de Interior y Seguridad Pública aseguró que buscará replicar los acuerdos alcanzados este martes para despachar la creación del Ministerio de Seguridad Pública, entre otras iniciativas legales.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró y agradeció el trabajo realizado por la Cámara de Diputados, que durante este martes aprobó distintas iniciativas relativas a la seguridad y que buscan tipificar nuevos delitos y otorgar atribuciones a instituciones, como Gendarmería.
Durante la sesión de este día, cinco proyectos fueron aprobados, los que buscan regular hechos como el secuestro, el sicariato, porte de armas, extorsión y nuevas herramientas para efectuar controles migratorios, los que fueron respaldados por amplias mayorías por los diputados y diputadas.
“Son proyectos que nos van a poder permitir perseguir y sancionar de mejor manera delitos gravísimos que estamos viendo en nuestras ciudades y que nos preocupan, como los secuestros, el sicariato, la extorción. Son proyectos que nos van a permitir que Gendarmería tenga más facultades para colaborar con las investigaciones penales. Son proyectos que nos van a permitir sancionar con más fuerza a las personas que portan de manera irregular armas en lugares concurridos y es un proyecto que a va significar más mecanismos para fiscalizar la inmigración irregular”, afirmó la titular de Interior y Seguridad Pública por el trabajo realizado por la Cámara Baja.
Respecto al amplio respaldo obtenido por las iniciativas, la ministra Tohá destacó que “detrás de cada uno de estos proyectos hay trabajo de comisiones, de parlamentarios de distintos sectores, hay planteamientos, mociones parlamentarias (...) y pensamos que hoy día en el trascurrir de la votación se demostró que todo ese esfuerzo ha dado un fruto muy importante”.
“Sin embargo, un día de trabajo intenso no va a resolver el desafío que tenemos en materia de seguridad... ni siquiera un día de trabajo intenso va a representar el homenaje que merece que le hagamos la sargento Rita Olivares. Lo que necesitamos es tomar esto como una prueba que podemos trabajar más y mejor. Tomar esto de que si nos ponemos metas exigentes (...) podemos en un plazo razonable despachar proyectos que son sumamente importantes”, dijo Tohá, haciendo mención del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y tipificar los delitos de ciberseguridad.
“Podemos hoy transformar esto en una invitación (...) en el sentido de ponernos una meta de proyectos priorizados para despacharlos en un corto tiempo y programarnos para hacer las sesiones que sean necesarias y dar esa señal a la ciudadanía”, afirmó Tohá, quien buscará llegar a un acuerdo con las directivas de ambas Cámaras para fijar sesiones de trabajo similares a la de este martes.
Respecto a la votación de este miércoles, donde se discutirá la Ley “Naín-Retamal”, la que apunta a dar mayor protección y atribución a las policías, la secretaria de Estado señaló que el Ejecutivo buscará en el Senado incorporarle indicaciones, debido a que en la Cámara no es posible sumarlas, al ya ser un proyecto que se votó en general en Sala antes de ser fusionado.
“El objetivo de esas indicaciones estaban previstas de antemano. El Ejecutivo tenía previsto en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza que tenemos compromiso de ingresarlo la primera semana de abril, ese proyecto tenía un capítulo de protección de las policías y también de regulaciones procesales de cómo se trata los casos en que las policías enfrentan cuestionamientos por el uso de la fuerza. Bueno, ese conjunto de normas los vamos a presentar como indicaciones porque esto se va a votar antes que se presente el otro proyecto. No estaba previsto que así fuera, pero así terminó siendo”, dijo Tohá.
Reacciones por aprobación
Luego de la votación, distintos diputados valoraron la aprobaron de los proyectos de la agenda de seguridad.
El diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que “sin duda es una muy buena noticia que se genere unidad trasversal en torno al tema que es la principal preocupación de los ciudadanos hoy”.
“La seguridad, proyectos muy importantes para reformar Gendarmería, para tener mayor control respecto a la migración irregular, para apoyar a nuestras policías, a Carabineros, para robustecer nuestra legislación en torno a nuevos delitos que han llegado, como el sicariato, como el secuestro, que son situaciones que no se veían en Chile hace unos años atrás, pero que lamentablemente son parte de nuestra realidad y hay que adecuar y modernizar nuestra legislación para resguardar a la ciudadanía, para entregar mayor seguridad y restituir el orden público y asegurar el estado de Derecho”, afirmó el diputado Soto.
Desde la UDI, el diputado Renzo Trisotti, manifestó que “hoy es un muy buen día para Chile y un mal día para los delincuentes, donde la realidad de la crisis de delincuencia y la crisis migratoria que estamos evidenciando, se pudo sobreponer a la ideología de muchos de los parlamentarios que, en oportunidades anteriores, derechamente, no votaron a favor iniciativas que pretendían tener más orden y apoyo férreo y constante a nuestras policías”.
“Como sector político no nos tenemos que poner de acuerdo para ver cómo vamos a votar mañana la Ley Retamal, sino que estamos con la firme convicción, como siempre, por un férreo apoyo a Carabineros con el único objetivo de poder vivir más tranquilos y de proteger nuestra libertad”, aseguró el diputado Trisotti.
El diputado RN Andrés Longton, en tanto, aseguró que “se aprobó un proyecto muy relevante: el control preventivo migratorio. Lamentablemente, una vez más no contamos con todos los votos del Frente Amplio y el Partido Comunista, que están por derogar el control preventivo y así lo establece el programa de gobierno del Presidente Boric”.
“Nosotros estamos por darle más facultades a las policías, sobre todo para poder ejecutar las órdenes de expulsión de quienes ingresar por la ventana a nuestra casa y no cumplen las leyes como cualquier ciudadano. Es por eso, que les damos facultades a las policías, a Carabineros, para efectos de poder hacer más expeditas las expulsiones de aquellos migrantes que ingresar de manera irregular, por pasos clandestinos”, señaló Longton.
El PS Daniel Manouchehri, en tanto, aseguró que “la seguridad debe ser el principal problema que tienen los chilenos. Nosotros creemos que lo que ha ocurrido con la sargento Rita Olivares es una tremenda tragedia y eso nos obliga a nosotros a acelerar la legislación. Hay muchos proyectos que llevan mucho tiempo entrampados y creemos que se hace necesario el poder apurar su tramitación (...) tenemos que avanzar en proyectos de ley que permitan, por una parte, restringir y aumentar las penas de determinados delitos, como el sicariato, el secuestro, el uso de arma blanca, una serie de delitos presentes y por otra parte que podamos reforzar el rol de las policías y darles mayores herramientas para ello”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.