Ministro Cordero adelanta que obras de nueva cárcel de alta seguridad en Santiago deberían iniciar “el primer trimestre” de 2025
Asimismo, el jefe de cartera de Justicia informó que se encuentran trabajando en la construcción de otras dos nuevas cárceles en el norte del país.
Este domingo, tras una semana marcada por una ola de hechos de violencia en la Región Metropolitana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero respondió dudas sobre en qué está el proceso de construcción de la nueva cárcel de alta seguridad anunciada en julio por el gobierno y que estará ubicada en el centro de Santiago.
“Uno tiene que ser muy cuidadoso con el establecimiento de plazos. Yo creo que lo correcto es afirmar que las obras deberán estar siendo iniciadas durante el primer trimestre del próximo año”, señaló el ministro en en el programa Estado Nacional de TVN.
Asimismo, adelantó que, en paralelo al nuevo penal en la Región Metropolitana, “estamos ampliando cinco recintos y dos cárceles nuevas, que serían Calama y Copiapó”.
Sobre la construcción de los recintos, la autoridad explicó que “más o menos tenemos estandarizado los diseños, y en el caso de Santiago en particular necesitamos avanzar en la modificación del plan regulador para seguir avanzando en eso”.
Respecto a la tardanza de la modificación del uso de suelo, la autoridad aseguró que “debiera tramitarse relativamente rápido”, debido a que la municipalidad y el gobierno regional cuentan con un plazo 15 días para pronunciarse al respecto.
“Fast track” legislativo
Para la construcción del recinto penitenciario en Santiago, el Presidente Gabriel Boric envió al Congreso -en julio pasado- un proyecto de ley para “exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste”.
Con esta iniciativa, la tramitación de la cárcel de Santiago podría eximirse “de un modo muy significativo varios permisos”, destacó el ministro Cordero.
En ese sentido, y ante el visible aumento de población carcelaria de este año, el ministro señaló que “no nos basta con una cárcel, tenemos que avanzar en el “fast track” de construcción de cárceles de todo el plan de infraestructura penitenciaria”.
“Es tal la situación que nosotros nos enfrentamos hoy que una cárcel no nos va a hacer la diferencia. Necesitamos que el sistema en su globalidad permita la construcción de esas cárceles”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.