Ministro de Justicia: “Todos queremos más cárceles, pero nadie las quiere cerca”

dedvi

Cordero abordó los dichos del alcalde de Calama, quien acusó "improvisación" del gobierno tras el anuncio de construir una cárcel en esa comuna.


Hoy, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro acusó “improvisación” del gobierno por el anuncio del ministro de Justicia, Luis Cordero, de construir una cárcel en dicha comuna del norte del país para integrantes del crimen organizado.

“Lo que a mí me parece sorprendente es que ahora indiquen que sobre esa cárcel van a colocar a los líderes del crimen organizado del norte o de Chile, además de los narcotraficantes. Yo no comparto eso”, dijo en Radio ADN.

Más tarde, Cordero, luego de sostener una reunión de coordinación con el fiscal nacional, Ángel Valencia, fue consultado por estos dichos.

“Lo que ha declarado el alcalde de Calama que por cierto es completamente legítimo. Revela de un modo muy claro el foco de este problema: Todos queremos más cárceles, pero nadie las quiere cerca”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, dijo: “Ese es el gran dilema de política pública que enfrentamos como Ministerio de Justicia, proveer de plazas penitenciarias para que el sistema pueda funcionar y el Ministerio Público pueda desarrollar razonablemente sus funciones”.

Cordero explicó que el proyecto de cárcel en Calama data de 2014 y que el diseño se ha declarado dos veces desierto. “Se acaba de adjudicar recién para el diseño nuevamente”, relató, y señaló que los dichos del jefe comunal “dan cuenta de la complejidad de las cárceles”.

El 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric afirmó que el gobierno se encontraba analizando la posibilidad de construir un centro penitenciario para “grandes narcotraficantes”. Dicho complejo penitenciario de Calama, que tendría una inversión de 117.000 millones, está proyectado para 2030.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.