Ministro del Interior asegura que este año van más de 50 carabineros heridos por hechos de violencia en la macrozona sur y llama a que “el Estado esté más presente que nunca en los territorios”
El ministro Rodrigo Delgado manifestó que "todos los poderes del Estado deben estar alineados con esa estrategia, estar presente en los territorios, hacer el trabajo que la gente espera de nosotros”. En cuanto a los uniformados lesionados, desde 2011 a la fecha la cifra asciende a 451.
Luego de que ayer se registrara un nuevo hecho de violencia en la Región de La Araucanía -que terminó con dos carabineros y un civil heridos de bala en la comuna de Carahue- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, relevó el rol del Estado para enfrentar el conflicto en la macrozona sur.
El secretario de Estado señaló que “en momentos donde la violencia y las bandas criminales quieren ganarle territorio al Estado, es fundamental que el Estado esté más presente que nunca en esos territorios, no darle espacio al terrorismo, no darle espacio a la violencia ni al uso de armas es fundamental”.
En esa línea, agregó que “todos los poderes del Estado deben estar alineados con esa estrategia, estar presente en los territorios, hacer el trabajo que la gente espera de nosotros”.
El ministro sostuvo, igualmente, que en lo que va de este año hay 50 carabineros heridos en la macrozona sur “y la mitad de ellos heridos de bala”. Desde el 2011 a la fecha, en tanto, el número de uniformados afectados asciende a 451 en esa zona del país.
Además, aseguró que “el compromiso de las policías sigue tan vigente como siempre y con el compromiso de que tienen que cuidar a todos quienes quieren trabajar para poder salir adelante, personas que trabajan en su esfuerzo, personas que emprenden y las personas que trabajan en otros poderes del Estado como el Poder Judicial”.
“La invitación es que estemos en los territorios, que estemos siempre presentes haciendo el trabajo que la gente espera de nosotros”, dijo.
Ayer, dos carabineros y un civil resultaron heridos en un ataque con armas de fuego registrado a eso del mediodía en el fundo Santa Ana, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía. Los hechos ocurrieron en la misma localidad donde hace algunas semanas un trabajador fue herido con un proyectil de guerra (Ceferino González, 65) y donde, además, fue abatido el miembro de la CAM Pablo Marchant.
De acuerdo a información de Carabineros, la situación se produjo cuando los efectivos y el civil se encontraban patrullando en el lugar al interior de una camioneta de la empresa forestal Mininco. En ese momento habrían sido atacados -con múltiples disparos- por un grupo indeterminado de sujetos encapuchados que portaban armas de fuego.
Los tres fueron derivados al Hospital de Temuco. No obstante, uno de los funcionarios fue trasladado hasta el hospital institucional en la Región Metropolitana, llegando cerca de las 21 horas para someterse a una cirugía debido a la gravedad se su lesión ocular.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.