Ministro Delgado anuncia envío de mensaje a celulares para evacuación de borde costero
“Puede ser que le llegue a gente que no esté dentro de los 80 metros, por lo tanto esa gente tiene que hacer caso omiso, y las personas que estén dentro de los 80 metros tienen que hacer la evacuación respectiva”, aclaró el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
El ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció esta noche tras mantener una reunión con la Onemi los horarios de llegada de las olas a costas chilenas. Lo anterior debido a la “amenaza de tsunami menor” que generó el terremoto 8,1°, ocurrido esta jornada en Nueva Zelandia.
A la 1.00 de la madrugada, 23 horas en horario de Isla de Pascua, llegarían las olas a la zona isleña. Mientras que en la zona continental el oleaje llegaría pasadas las cuatro de la madrugada.
“Son horarios aproximados, tentativos, pero en el rango de 30 centímetros a un metro van a estar llegando las primeras olas”, indicó el ministro.
La primera localidad donde llegarían olas al continente sería Lebu, alrededor de las 4.40 horas. .
Mensaje en celulares de la Onemi
Tanto la autoridad del Interior como la Onemi señalaron que los celulares recibirán un mensaje de alerta de evacuación, pero solo en comunas costeras.
El mensaje de alerta en celulares indicará: “Onemi: abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta un metro”.
“Puede ser que le llegue a gente que no esté dentro de los 80 metros, por lo tanto esa gente tiene que hacer caso omiso, y las personas que estén dentro de los 80 metros tienen que hacer la evacuación respectiva”, aclaró Delgado.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que “por una medida de reforzamiento se ha dispuesto utilizar a las 22 horas el sistema de alerta de emergencia para celulares”.
Por otra parte, el ministro de la cartera del Interior añadió: “Sabemos que la palabra tsunami puede generar alguna complicación o gente que puede tomarlo como una palabra más fuerte, pero estamos obligados a poner el nombre técnico: “tsunami menor”.
La medida será reforzada por el patrullaje de Carabineros en las zonas de playa para asegurar que ninguna persona permanezca en ese lugar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.