Ministro Gajardo refuerza posibilidad de incorporar uniformes para reclusos en cárceles de máxima seguridad

En cuanto a la ampliación del sistema penitenciario, el ministro de Justicia aseguró que se están "construyendo nuevas cárceles en pleno desierto". Además, afirmó que se están “terminando de afinar los detalles" de las bases de licitación para el nuevo recinto de alta seguridad que tendrá Santiago.
Hace más de un mes, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que desde el gobierno se encuentran estudiando la posibilidad de incorporar uniformes para los reos de las cárceles en el país. Este lunes, el secretario de Estado profundizó en esa idea, señalando que la medida estaría pensada solo para reclusos de cárceles de alta seguridad.
En conversación con radio ADN, el titular de Justicia, indicó que la idea surgió luego de una visita que realizó a Colombia y Brasil. “Después de un trabajo que hemos desarrollado, hemos visto que efectivamente, nosotros estamos pensando los uniformes para máxima seguridad principalmente”, sostuvo.
En esa línea, adelantó que “prontamente vamos a dar cuenta de si vamos a utilizar uniformes en máxima seguridad”.
Gajardo aseguró que la medida no está pensada para todos los reclusos, puesto que en Chile hay “una gran cantidad de personas privadas de libertad, y en máxima seguridad en particular, lo que necesitamos es tratar de disminuir al máximo el tipo de cosas y la cantidad de cosas que se ingresan, entonces cuando las personas utilizan su propia ropa, se les permite ingresar la ropa, y se les permite sacar la ropa para lavarla”, contó.
En ese sentido, señaló que, “para evitar esos tipos de circuitos, es importante que el establecimiento penitenciario les entregue un uniforme, que además sea un uniforme que cuente con ciertas características, por ejemplo, que no sea inflamable, para que eventualmente no se utilice como método para realizar combustión dentro de los establecimientos”.

En cuanto a la ampliación de las cárceles, aseguró que en el país existe la necesidad de “ampliar nuestro sistema penitenciario. Para eso nosotros tenemos un plan de infraestructura penitenciaria en pleno desarrollo, donde estamos construyendo nuevas cárceles en pleno desierto, entre otras, y estamos ampliando cárceles que también están en pleno desierto”, sostuvo.
Respecto a nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, expresó que se están “terminando de afinar los detalles respecto a las bases de licitación para los próximos días - próximas semanas”.
En ese sentido, aseguró que “dentro de este mes” publicarán “las bases de esta licitación”, afirmando que están “dentro de los plazos”.
“Nosotros nos autoimpusimos (un plazo) para tratar de desarrollar esto lo más rápido posible, hay algunos casos, por ejemplo, la ampliación de Antofagasta, [donde] pudimos avanzar más rápido de lo que esperábamos, y de hecho la ampliación de Antofagasta ya se está realizando”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.