Ministro de Justicia abarca crisis del sistema penitenciario: "Exige una cirugía mayor"

Suprema  Imagen HERNAN LARRAIN26250
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Larraín se refirió, además, a la libertad que esta mañana se le otorgó al gendarme que había quedado en prisión preventiva por la tortura que sufrieron los dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer, al interior de Santiago 1.


A la salida de un seminario en la Pontificia Universidad Católica, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abarcó la crisis que se encuentra viviendo el sistema penitenciario en el país, y manifestó en este sentido, que los niveles de reincidencia en delitos de los internos que salen de penales -que llega al 50%- demuestran el "fracaso" de los procesos de rehabilitación.

"Los altos niveles de reincidencia que todavía existen de personas que egresan de los recintos penitenciarios deja en evidencia que el sistema esta fracasando en el aspecto de rehabilitar a quienes son condenados por los tribunales. Esa es una cuestión que tenemos que modificar radicalmente", señaló el secretario de Estado, que agregó igualmente que se necesita una "cirugía mayor".

Larraín sostuvo que hay distintos tipos de dificultades al interior de los recintos, y que entre ellos hay más de cinco mil sumarios, hacinamiento y violaciones a los derechos humanos. Esto, además de las exigencias que están poniendo sobre la mesa los funcionarios de Gendarmería, que el martes llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para no iniciar un paro nacional.

"Por donde uno mira se encuentra con conflictos y crisis, y con una sensación de que una institución importante ha sido olvidada en las prioridades de nuestro país por muchos años, por muchas décadas quizás", afirmó.

LIBERACIÓN DE GENDARME

Por otra parte, el titular de Justicia se refirió a la decisión que esta mañana tomó la Corte de Apelaciones de Santiago, que dejó en libertar al funcionario de Gendarmería Héctor Palma, que el viernes pasado había quedado con prisión preventiva por la tortura de los dos ecuatorianos al interior del penal Santiago 1, tras ingresar por el asesinato de una mujer en barrio República.

Así, el ministro aseguró que esto "es una señal positiva, ya que ellos (los gendarmes) se han sentido un poco cuestionados a propósito de esta detención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.