Minsal advierte sobre ciberestafa para “secuestrar” WhatsApp: antisociales contactan a víctimas con supuesta encuesta por campañas de vacunación
El modus operandi de los estafadores consiste en enviar un mensaje solicitando un código con el que obtienen el control de la cuenta y contactos de la víctima.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha encendido las alertas en los últimos días por la masificación de una nueva técnica de estafa cibernética en la que usuarios de WhatsApp sufren un “secuestro” de su cuenta en la aplicación de mensajería.
El fraude consiste de un mensaje malicioso que circula por redes sociales, que simula ser del Ministerio de Salud (Minsal) y solicita a los usuarios entregar un código, con el que obtienen el acceso al WhatsApp de las víctimas.
Una vez los estafadores tienen el control de la cuenta, la utilizan para extorsionar y solicitar dinero a sus contactos.
¿Cómo opera?
Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, el inspector Esteban Donoso explicó que “la aplicación de WhatsApp tiene como método de verificación mantiene un código, el cual es único e irrepetible por cada uno de los usuarios”.
Una vez el usuario cae en el mensaje y entrega su código, “los ciberdelincuentes descargan la aplicación, introducen este código a fin de hacer que la víctima pierda acceso de su WhatsApp en su teléfono”, explicó el policía.
El funcionario policial destacó que, si bien esta estrategia no es nueva, “va evolucionando y haciendo que las personas vayan cayendo en este actuar delictual, que ahora simula o señala ser del Ministerio de Salud a fin de que la persona entregue sus diferentes datos”.
Recomendaciones
Desde la institución policial explicaron que las personas pueden identificar que fueron víctimas de esta estafa si “pierden acceso a la aplicación, no pueden recibir ni enviar mensajes y la aplicación queda sin poder ser usada”.
Asimismo, insistieron en que “nunca se entregue este código de verificación a ninguna persona, toda vez que este código es privado y solo pertenece al usuario que mantiene instalada la aplicación de WhatsApp en su dispositivo”.
Por último, en caso de ser víctima de este tipo de delitos, el uniformado recomendó acudir a la Policía de Investigaciones más cercana para cursar una denuncia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.