Minvu anuncia fin a la lista de espera de los comités de vivienda de proyectos calificados

Expertos apuntan a que mientras las viviendas sociales aumentan su tamaño, las del sector privado disminuyen.

La noticia es entregada luego de que Hacienda diera a conocer, a fines de agosto, una inyección económica de $ 126 mil millones para la cartera encargada de la temática habitacional. Sin embargo, desde la U. de Chile apuntan a "un problema de gestión interna" del misterio. Las agrupaciones, en tanto, critican la información y le ven "una utilidad sólo comunicacional".


En total eran 20 los comités de vivienda que estaban esperando financiamiento para sus proyectos habitacionales. Con el diseño de los inmuebles listos y los terrenos encontrados -y con sus respectivos estudios de uso de suelo aprobados- el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le dio el vamos al financiamiento de todos ellos.

Lo anterior luego de la reactivación económica anunciada con el Ministerio de Hacienda, el pasado 26 de agosto, que implicaba un aumento en la inversión de la cartera.

El ministerio anunció que acabarían con la lista de aquellos comités de vivienda que se encontraban a la espera de la aprobación del financiamiento para sus proyectos habitacionales. "Nos permitió dejar el banco de proyectos calificados como limpios, o sea, ya no hay proyectos esperando recursos", informó Cristián Monckeberg, ministro de la cartera, a La Tercera.

Se trata del llamado a cinco mil subsidios del Fondo Solidario de Elección de Viviendas para sectores vulnerables (DS49), que alcanzan las 4.500.000 UF ($ 126 mil millones). Con esto, explican desde el ministerio, totalizarán la entrega de 24 mil unidades de subsidios durante 2019.

"El gran desafío para lo que queda del año es que estos proyectos efectivamente partan (su construcción)", precisa el ministro Monckeberg.

Falta planificación

En total serán seis las regiones beneficiadas con este anuncio (Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos), correspondiente a 16 comunas y 3.127 familias.

Ricardo Tapia, director del Instituto de la Vivienda de la U. de Chile, dice que este presupuesto es "uno de los más altos" en la historia del ministerio y que se activen proyectos que estaban en carpeta "es bueno. Ahora, habría que ver de qué modo se va a dar y que esos proyectos estén bien ubicados".

El experto señala que es fundamental que la planificación vaya al mismo ritmo con esta reactivación, sino "tenemos una solución para hoy, pero con conflictos para el futuro. Hace falta una política de vivienda que vaya a la par con una buena planificación", sostiene Tapia.

Sin embargo, también devela un "problema de gestión interna del ministerio: hay que darle procesamiento a todas estas personas que están listas con sus proyectos, pero también más tiraje a las listas de esperas que son más anteriores".

Lista de espera silenciosa

Los 20 comités que anuncia el gobierno no son los únicos que están esperando. Hay otros que aún están expectantes a su aprobación en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de cada región.

El ministro Monckeberg explicó que "hay muchos proyectos dando vuelta y buscando su calificación", pero que no tiene forma de cuantificar a cuántas personas equivalen. "Hay algunos que recién están formando su comité. Otros que están buscando terrenos y otros juntando plata", agrega la autoridad ministerial.

Max Bazán, vocero del Movimiento Solidario Vida Digna, el cual integra cuatro comités correspondientes a las comunas de Huechuraba, San Ramón y Lo Espejo, dijo que este anuncio tiene "una utilidad sólo comunicacional que uno podría compararla con la del sistema de salud: esos 20 proyectos podrían ser una equivalencia con las personas que esperan por una cirugía, o sea llevan años y años esperando ya dentro del sistema".

El vocero del movimiento que integra 500 familias agregó que "también está la lista de espera, que es silenciosa, (en el caso de vivienda) que son las otras 500 mil familias, que no llevan uno o dos años de allegados, sino que nacen de allegados".

Ricardo Tapia, desde la U. de Chile, opinó que "si se da solución a más gente rápidamente, podemos suponer que indirectamente le va a dar más movilidad de tramitación a otros comités que están esperando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.