Monsalve sale de Capitán Yáber para declarar por primera vez formalmente ante la Fiscalía Centro Norte
Su abogado, el defensor penal público Víctor Providel acudió para asistir a la exautoridad en la diligencia.
Hace 20 años exactos, un 7 de enero de 2005, Xavier Armendáriz Salamero, entonces a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Oriente, formalizaba por delitos de abuso sexual reiterado a menores al entonces senador de la Democracia Cristiana Jorge Lavandero.
Actualmente, el ahora fiscal regional Centro Norte lidera otra investigación contra un político prominente por delitos de carácter sexual: la indagatoria contra el hasta hace unos meses subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que este martes debió prestar declaración ante el Ministerio Público.
La cita estaba programada para el 23 de diciembre de 2024, sin embargo, la defensa del exsubsecretario, que terminó renunciando, solicitó un cambio por un problema extra procesal.
Se trata de la primera declaración formal de Monsalve ante el Ministerio Público, diligencia a cargo de Armendáriz y el fiscal Francisco Jacir.
El médico de 59 años fue acusado por una asesora de gobierno que fue su subalterna de delitos de violación y abuso sexual y cumple prisión preventiva desde el 19 de noviembre. Estuvo primero en la Cárcel de Rancagua y trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber el 23 del mismo. Allí cumple su medida cautelar desde entonces.
En diciembre, ante la renuncia de su equipo jurídico particular, el defensor de la Defensoría Regional Metropolitana Norte y jefe de la Defensoría de Santiago, Víctor Providel, asumió la representación de la exautoridad.
Providel llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte sin dar declaraciones.
Monsalve debió ser trasladado por personal de Gendarmería desde Capitán Yáber, en calle Pedro Montt, hasta dependencias de la Fiscalía Centro Norte que se encuentran a pocos metros de distancia, en el Centro de Justicia de Santiago.
La declaración constituye un cambio de estrategia de la defensa de Monsalve, ahora en manos de Providel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.