MOP reubica estación del teleférico a 100 m de lugar original

Imagen Sin título-1
El teleférico contempla una inversión de US$ 80 millones.

Punto elegido de Providencia será el bandejón de Av. Vitacura, entre Nueva Tajamar y Nueva Tobalaba.


Luego de siete meses de negociaciones, finalmente, este viernes está previsto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dé a conocer la ubicación que tendrá la estación del futuro Teleférico Bicentenario, que unirá a Providencia y Huechuraba en 13 minutos. Estará emplazada en el bandejón central de Av. Vitacura, entre las calles Nueva Tajamar y Nueva Tobalaba. El nuevo punto está localizado sobre el canal San Carlos, y a unos 114 metros de la Plaza Nueva Zelandia, donde originalmente estaba diseñada la parada del teleférico.

La iniciativa recibió la luz verde en abril pasado, cuando se oficializó el decreto de concesión. En ese momento la alcaldesa Evelyn Matthei endureció sus críticas a la ubicación de la estación, pues afirmó que contravenía "las normas urbanísticas", al emplazar ese tipo de "megaobras" en una plaza. También llegó a decir que si "de verdad hay que encadenarse, nos vamos a encadenar. No tengo ningún problema. No van a hacer el teleférico ahí".

La negociación para relocalizar la infraestructura comenzó hace siete meses y hoy el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que la inversión de US$ 80 millones está en condiciones de comenzar a concretarse. Añadió que la iniciativa es necesaria, pues se trata de un "aporte interesante, moderno e innovador para Santiago. Transportará a seis mil personas por hora".

La Municipalidad de Providencia participó en la mesa de trabajo para consensuar el paño donde estará la estación. Hoy, la alcaldesa señaló que "lo mío no era contra el teleférico, sino que en el sitio donde estaba no nos caben más peatones, sobre todo con una construcción de varios pisos, que nos quitaba luz y aire". La jefa comunal añadió que la decisión involucra también a la Sociedad del Canal Maipo, que administra el canal San Carlos, cauce sobre el cual se emplazará la obra. La edil en octubre de 2017 interpuso una demanda contra la Dirección General del MOP, la que aún está en tramitación en el 23° Juzgado Civil de Santiago.

Urbanismo

El debate por la ubicación de la estación se inició el año pasado, cuando fue adjudicado el proyecto. Los urbanistas sostenían que un buen punto era sobre el canal, porque no habría impacto sobre las calles o las veredas peatonales.

Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, explicó que "si los ajustes al trazado del proyecto mejoran el espacio público, claramente el transporte de la ciudad gana".

Tomás Echiburú, concejal de Providencia, sostuvo que el lugar seleccionado es el correcto, pues no interviene el área y se mantiene, además, cerca del metro, lo que genera una conexión entre ambos modos de transporte. Añadió que ese sector "hoy está subutilizado, pues corresponde a un bandejón central de maicillo, abandonado. Hay un paradero de Transantiago y pienso que la estación podría activar un sector un poco deteriorado".

El sector privado había planteado que el gobierno debía "destrabar" los proyectos paralizados por diversos problemas. Al respecto, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios, afirmó hoy que la autoridad "se ha hecho cargo de eliminar los obstáculos para concretar las obras. Es una decisión política importante".

El proyecto es impulsado por la empresa Teleférico Bicentenario, consorcio en que participan Nueva Vía Consultores, Icafal, Ciudad Empresarial y la compañía austríaco-suiza Doppelmayr, los que aún no entregan fechas para el inicio de obras.

teleferico.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.