Movilidad y celulares: el tema que evalúa el gobierno para contener los contagios
Los datos de desplazamientos de las personas muestran que, aunque hay bajas en la Región Metropolitana, las reducciones aún son insuficientes.
La movilidad de las personas preocupa al gobierno, pues ello revela que no se están respetando las medidas de confinamiento. En especial, cuando el país ya registra 225.103 contagiados y 3.381 fallecidos.
El tema de los desplazamientos tiene varias aristas. Una de ellas es la trazabilidad de las personas que tienen coronavirus. Saber, por ejemplo, si respetan su cuarentena. De hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la posibilidad de hacer seguimiento a los casos de Covid-19, tal como se ha hecho en Corea del Sur y otros países a través de los teléfonos.
“Las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contactos estrechos. Que no haya ninguna duda de que todas estas medidas van a ser con total respeto a los derechos y garantías”, dijo.
En esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, este jueves realizó la cuenta diaria de la crisis junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el decano de Ingeniería de la U. del Desarrollo, Fernando Rojas. Allí, explicó que “sabemos que si aumenta la movilidad de las personas, son capaces de transmitir el virus sobre todo si están enfermas”.
El respeto a las cuarentenas por parte de la población está sobre la mesa. ¿Qué información hay disponible sobre esa movilidad general? No de casos Covid-19, sino de todos los habitantes.
Los datos que tiene a la vista el gobierno son los estudios del Instituto Data Science, de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo (UDD), que realizan mediciones de los “viajes” de las personas. Esa institución utiliza la información de cuatro millones de celulares de la empresa Movistar, que registran cuándo el teléfono pasa entre una antena de telecomunicación y otra.
El reporte de la UDD indica que la última semana, del 8 al 14 de junio, los trayectos disminuyeron un 38,9% en la Región Metropolitana respecto de la semana del 9 al 15 de marzo pasado, antes de la suspensión de clases.
Valparaíso y Viña del Mar, comunas que iniciaron un periodo de cuarentena el viernes pasado, también tuvieron una disminución de los viajes. Valparaíso, por ejemplo, registró durante este fin de semana una reducción de la movilidad de un 45,3%.
Las regiones con una menor baja de su movilidad son Antofagasta, pese a que hay cuarentena en Calama, y Atacama, donde no hay un confinamiento obligatorio.
Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science, a cargo del proyecto, aclara que los datos provenientes de la empresa son “anonimizados”; es decir, no conocen los números de teléfonos de las personas, solo se monitorea el registro del viaje.
Otro centro que realiza análisis de datos de antenas de telecomunicaciones es el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, los que también son anonimizados por la empresa Entel.
La tendencia hasta la última semana de mayo mostraba dispares efectos de las cuarentenas en Santiago, diferenciados principalmente por características socioeconómicas. Las zonas censales de hogares de medios y altos ingresos redujeron de forma importante su movilidad, no así los sectores de menos recursos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.