“Ni siquiera tenemos papel higiénico en algunas oficinas”: trabajadores del Mineduc en paro por 48 horas

Andime
Manifestación de Andime en Concepción la semana pasada.

María Beatriz Fuenzalida, presidenta de Andime, explicó las demandas que motivaron a la asociación que agrupa a más de dos mil funcionarios a paralizar sus actividades por 48 horas durante el miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre.


El lunes de la semana pasada, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (Andime) efectuó, a modo de advertencia, una paralización de actividades en todas las dependencias de la cartera en el país, incluidas las oficinas de Ayuda Mineduc que realizan atención ciudadana. Esperaban, según indicaron, una propuesta del ministro Nicolás Cataldo.

Calificando de insatisfactoria la acogida del ministerio a sus demandas, los trabajadores acordaron efectuar un paro nacional de 48 horas durante el miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre.

La organización de trabajadores acusa que hace un año están negociando mejoras laborales, pero no hay una reacción concreta que se materialice en fechas y acciones por parte de la autoridades.

María Beatriz Fuenzalida, presidenta de Andime, explicó que la asociación -agrupa a más de dos mil funcionarios y funcionarias de todo el país- comenzó el proceso para avanzar en una carrera funcionaria con el ministro de Educación anterior, Marco Antonio Ávila, que dejó el cargo en agosto. Ese trabajo no se vio interrumpido y el equipo que lidera Cataldo dio continuidad.

Fuenzalida acusó deficiencias presupuestarias que, por ejemplo, provocaron falta de calefacción en las oficinas de Coyhaique. “Ni siquiera tenemos papel higiénico en algunas oficinas y los funcionarios han tenido que comprar”, aseguró la dirigenta, manifestando su disconformidad por la política de contratación de asesores en la cartera. La representante de los trabajadores planteó inconvenientes por falta de dotación en unidades en las que un funcionario hace “el trabajo de 20″ y “faltan espacios en las oficinas para meter a tanto asesor”.

La presidenta de Andime llamó además a las autoridades a que se establezca una política de viáticos y pasajes por labores en terreno. “Hoy día nuestros funcionarios de las provinciales de educación en todo Chile están gastando de su bolsillo para salir a los establecimientos que tenemos que ver”, sostuvo.

“Lo invito a que nos dé respuesta y sea justo”, señaló María Beatriz Fuenzalida dirigiéndose al ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.