Nicaragua y reuniones con Boluarte y Zelensky: El balance de Van Klaveren sobre visita del Presidente Boric a la ONU

UN General Assembly Summit of the Future

El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE) abordó los encuentros bilaterales que ha sostenido el Presidente Boric con otros mandatarios. Sobre el encuentro con Zelensky, quien esta mañana fue increpado a través de redes sociales por la diputada Carmen Hertz, Van Klaveren dijo que hay apreciaciones diferentes, "pero obviamente las relaciones internacionales las define el Ejecutivo".


El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Alberto Van Klaveren, entregó un balance de lo que ha sido la participación del Presidente Gabriel Boric en la edición número 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU), que se está desarrollando en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Ayer, el Mandatario expuso ante la Asamblea y tocó temas relacionados a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la importancia de la democracia, el respeto por los DD.HH. y condenó tajantemente el régimen de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega. Además, esta mañana el propio Canciller señaló en una entrevista radial que la situación del país centroamericano “es un caso evidente y reciente de violación a los DD.HH.”.

Al ser consultado esta tarde por sus palabras, el ministro de RR.EE dijo que “no es un asunto de novedad, es una preocupación de carácter permanente. Hay hechos que ocurren en materia de DD.HH. que llaman la atención, no solo del Presidente Boric, sino de toda la comunidad internacional. El caso de Nicaragua es un caso evidente, el año pasado el Presidente abrió su discurso ante la ONU expresando su preocupación por la ejecución de una activista en materia de DD.HH., una mujer iraní. Todos los años hay casos que se transforman en casos emblemáticos, obviamente el Presidente se centra en esos casos emblemáticos, y no nos cabe ninguna duda que el caso de Nicaragua, en estos momentos, es un caso muy emblemático”.

Reuniones con Boluarte y Zelensky

Asimismo, el Presidente Boric ha sostenido varias reuniones con mandatarios de otros países, donde se destacan los encuentros con sus pares de Perú y Ucrania, Dina Boluarte y Volodímir Zelensky, respectivamente.

Sobre el encuentro con la mandataria peruana, con quien tuvo un impasse en enero pasado tras criticarla por la represión en las manifestaciones registradas en Perú, Van Klaveren dijo que el encuentro entre ambos “fue un diálogo muy amistoso y al mismo tiempo muy franco. Lo que quiso decir la Presidenta Boluarte es que ella entregó su versión de los sucesos ocurridos en el Perú y que terminaron llevándola a la presidencia. El Presidente explicó su posición y la preocupación que había manifestado a inicios de año por los acontecimientos en Perú”.

“El Presidente Boric tiene una preocupación permanente por los DD.HH. en cualquier parte del mundo, incluyendo nuestro propio país. Él justamente explicó las razones por las cuales había expresado su preocupación, la Presidenta Boluarte lo escuchó con respeto y yo diría también con aprecio, porque entendió la posición”, agregó el secretario de Estado.

El canciller también señaló que durante la reunión con Boluarte se trataron temas de integración fronteriza, incluyendo el tema de la migración, y de la Alianza del Pacífico, considerando que la presidencia está en manos de Perú y en marzo del 2024 esta pasará a Chile.

Sobre la guerra de Ucrania, el Presidente Boric ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo al gobierno de Zelensky, culpando a Rusia del conflicto. Si bien la postura es compartida transversalmente en el mundo político, desde el Partido Comunista (PC) han responsabilizado al gobierno ucraniano por la situación.

Con respecto a lo anterior, esta mañana la diputada y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, increpó a través de redes sociales a Zelensky, a quien cuestionó por sus acciones al mando del gobierno ucraniano.

Sobre la postura del PC, el canciller afirmó que “es una opinión que expresa la diversidad de la coalición, eso no es ningún secreto. La coalición que apoya al gobierno es una coalición diversa, hay sensibilidades diferentes y hay apreciaciones diferentes respecto a situaciones internacionales, pero obviamente las relaciones internacionales las define el Ejecutivo, eso nunca ha estado en cuestión por ningún partido que apoya al gobierno. La posición del Presidente Boric es la posición que representa al gobierno”.

El titular de RR.EE. confirmó que hasta el momento ha tenido cerca de 15 entrevistas con otros cancilleres y representantes de organizaciones internacionales, actividades que se extenderán por el día de mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.