“No procede”: Contraloría pone freno a Municipio de Zapallar por toque de queda para menores de 14 años
La polémica ordenanza municipal fue aprobada por el Concejo de la comuna el pasado 21 de noviembre.
La Contraloría General de la República finalmente se pronunció sobre la polémica ordenanza de la Municipalidad de Zapallar -aprobada el pasado 21 de noviembre- que restringía la libertad de desplazamiento para menores de 14 años y que los obligaba a transitar en la vía pública en compañía de un adulto entre las 00.00 y 5.00 horas.
El organismo que encabeza Jorge Bermúdez señaló en su dictamen que la Municipalidad y el Concejo de la comuna de Zapallar “exceden el ámbito de sus atribuciones (...) toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.
De esta forma, el organismo impugnó la medida impulsada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y estableció que “no procede que se regule por una ordenanza como la que se ha examinado, restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores a los que se refiere”.
La Contraloría, además, ordenó que el municipio deberá efectuar “una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza, en conformidad con los criterios precedentemente expuestos, a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.
Desde la recepción del oficio, la actual gestión municipal de Zapallar tiene 15 días hábiles para informar al organismo contralor cómo ajustará o modificará la polémica ordenanza municipal.
La medida ya había sufrido modificaciones, luego de que el 19 de diciembre la Defensoría de la Niñez manifestara sus reparos, lo que provocó -entre otros cambios- que la edad disminuyera de 16 a 14 años.
El pronunciamiento de Contraloría fue requerido por los diputados comunistas Luis Cuello y Daniela Serrano, y de Convergencia Social, María Francisca Bello y Diego Ibáñez, además de la concejala de Zapallar, Carolina Letelier.
Luego de conocido el dictamen de Contraloría, Alessandri, anunció que presentarán un recurso ante el organismo para solicitar una “reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional”.
En la misma línea, la autoridad recordó las incorporaciones que implementaron a la medida a propósito de los reparos que manifestó la Defensoría de la Niñez y aseguró que les “permitió mejorar sustancialmente la ordenanza original y esa es muestra de que existe una voluntad de trabajar en conjunto con todos los organismos competentes, que puedan aportar positivamente a esta ordenanza”.
Además, pese a los reparos expuestos en oficio de Contraloría, el alcalde reafirmó que desde el municipio están “convencidos que esta es una herramienta que tiene un propósito muy bien planteado, que es proteger a los menores de edad que circulen de madrugada en nuestra comuna, evitando cualquier vulneración de derechos”.
Consultado luego por La Tercera, agregó estar “siempre llano a ir mejorando la ordenanza para presentar un mejor servicio como municipio, para en conjunto, con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la marina; podamos proteger de una no vulneración de derecho a los niños, niñas y adolescentes”.
Respecto al argumento del organismo contralor sobre “exceder el ámbito de sus atribuciones”, Alessandri respondió: “a mi juicio y al de bastantes expertos, no nos excedimos en ningún ámbito y por eso vamos a pedir una mesa de trabajo para que evaluemos y así tomarlo como mérito”.
Revisa el dictamen a continuación:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.