“La peor decisión que puedes tomar después de beber es el volante”.
Este claro mensaje es una de las advertencias que se hacen en la campaña audiovisual que Fundación Emilia lanzó en vísperas de los feriados de Fiestas Patrias.
La iniciativa, apoyada por la Asociación gremial Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor) y el sistema de arriendo inteligente de vehículos Awto busca reducir los siniestros viales durante estos festejos.
En las celebraciones “dieciocheras” de los últimos 5 años se han producido 4.295 siniestros viales, que han dejado 112 fallecidos y 209 personas con lesiones graves.
Frente a este escenario la campaña “No todas las heridas se borran” apunta a fortalecer la responsabilidad de los conductores respecto del consumo de bebidas con alcohol antes de manejar.
Según explican los impulsores de la iniciativa, durante el presente año, la primera causa de siniestros viales es la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, sin embargo, este escenario cambia radicalmente durante los feriados de Fiestas Patrias. De acuerdo a los registros de Fundación Emilia, en estos días, en promedio cada año se producen 859 siniestros viales y 95 resultan con lesiones graves.
A diferencia de anteriores acciones comunicacionales, esta campaña, muestra la problemática de siniestralidad vial a través del relato de un victimario que enfrenta las penas de la Ley Emilia.
Esta legislación entró en vigencia el 16 de septiembre de 2014 y sanciona con cárcel efectiva, de al menos un año, a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte a terceros, y establece como delito la fuga del lugar del accidente o negarse a realizar el alcotest o la alcoholemia.
La norma fue denominada así en honor a Emilia Silva, una niña de nueve meses que falleció en enero de 2013 luego que el vehículo en que viajaba con sus padres fuera chocado por Nelson Fariña Jara, un hombre que reconoció estar borracho y no poder sostenerse en pie ese día.
La campaña publicitaria se inspira en una similar realizada en España que tuvo un positivo impacto.
La pieza audiovisual narra la historia de un joven que se encuentra privado de libertad por un delito tipificado bajo la Ley Emilia, en la que habla sobre su experiencia tras haber terminado con la vida de su hermano. Con el fin de causar un impacto mayor, la campaña fue estrenada en plena fiesta de la discoteque Santo Remedio. El testimonio presentado en el video es un relato de carácter ficcional, para así no revictimizar a las víctimas de un imputado real.
“Cada vez nos esforzamos más para lograr generar conciencia en las personas respecto a la convivencia vial por lo que siempre debemos innovar en cómo comunicamos nuestro mensaje. El escenario actual es preocupante, ya que solo durante este primer semestre hemos registrado 178 fallecimientos más que el total del año pasado”, señaló Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.
“Nuestra intención no es decirles a las personas que no beban en Fiestas Patrias. Solo pedimos que piensen en lo que podría pasarles a ellos y a las vidas de sus seres queridos si toman las llaves luego de ingerir alcohol”, sentenció Figueroa.