El nuevo estilo de Aós: creó grupos de Whatsapp para mantener contacto directo con los religiosos

Celestino-Aós
Foto: http://iglesiadesantiago.cl

Uno de los objetivos del nuevo administrador apostólico consiste en impulsar espacios de diálogos "expeditos y directos" entre los miembros de la Iglesia. Entre las iniciativas destaca un chat que comparte con más de 40 religiosas a quienes les manifestó, a través de un primer mensaje, su compromiso y voluntad con "revalorizar cada vez más el importante rol y protagonismo de la mujer" dentro de la institución.


"Muy buenas noches queridos hermanos prebísteros ¿Será posible me reciban en su chat de conversación?"

La noche del sábado el grupo de Whatsapp que comparten más de 70 sacerdotes diocesanos de Santiago recibió una solicitud inusual. El nuevo administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, Celestino Aós, les hizo llegar un mensaje en que les manifestaba su intención de ser integrado a este chat privado donde los religiosos se comunican, coordinan y comparten sus experiencias diarias.

Aunque en un primer momento la petición causó sorpresa, rápidamente tuvo una buena acogida por los miembros del grupo que permitieron su incorporación. Cercanos al obispo explican a La Tercera que desde que asumió el cargo -el pasado domingo- manifestó su inquietud de mantener contacto directo con los miembros de la Iglesia a través de distintos espacios de diálogo, expeditos y directos, por lo que le pareció buena idea ocupar esta aplicación para lograr su objetivo.

Una decisión que viene a romper con la verticalidad que caracteriza las relaciones entre los miembros de la Iglesia de distintas jerarquías lo que, a su juicio, dificulta que importantes informaciones sean traspasadas desde las bases hasta la jerarquía. "Él quiere información más expedita desde las bases", explica a La Tercera un miembro del Arzobispado.

Con esta convicción, el pasado viernes -apenas cinco días después desde que asumió como administrador apostólico- pidió al equipo de Comunicaciones de la Iglesia de Santiago que iniciara grupos de Whatsapp. Siguiendo sus instrucciones, ese día, a las 9.30 de la mañana, fueron creados varios chats -al que se suma el ya existente de los sacerdotes diocesanos- que en total agrupan hasta ahora a 270 personas y que se titulan "Religiosos y Sacerdotes Santiago", "Diáconos Santiago" y "Religiosas Santiago". Se espera que la cifra aumente durante la semana a medida que se vayan concretando nuevas incorporaciones.

El grupo "Religiosas Santiago" llama especialmente la atención porque abrió un canal de comunicación inédito entre la jerarquía de la Iglesia y las mujeres que la integran, lo que vendría a constatar, sostienen cercanos a Aós, la intención del obispo de reconocer el rol que cumplen las religiosas e incorporarlas en las futuras reformas que lidere durante su gestión.

Justamente, en el primer mensaje que el nuevo administrador apostólico envió a este chat manifestó su "voluntad y compromiso de ir revalorizando cada vez más el importante rol y protagonismo de la mujer en la Iglesia" y reconoció "el hermoso y a veces anónimo servicio que prestan". Las respuestas no se hicieron esperar. "Agradecida por su cercanía y esfuerzo, por mostrar el rostro femenino de la Iglesia", escribió una de las monjas que integra el grupo. Otra agregó: "Gracias por valorar nuestro rol".

En el caso del grupo "Religiosos y Sacerdotes Santiago" tiene la particularidad de reunir a curas de distintas órdenes religiosas -como el Opus Dei y los Jesuitas- en un mismo espacio de diálogo directo con el obispo.

Aós pidió a los religiosos "paciencia" si demora en contestar las inquietudes o solicitudes que los religiosos y religiosas le hagan llegar. Lo cierto es que está revisando diariamente los mensajes que allí se publican.

Desde la Iglesia de Santiago no descartan que en el futuro solicite se creen nuevos grupos de Whatsapp con representantes de las distintas comunidades que conforman la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.