Onemi decreta Alerta Amarilla en la Región de Arica y Parinacota por lluvias que persistirían hasta el fin de semana
Las precipitaciones que se han dejado sentir en las últimas horas en el extremo norte del país, activaron antiguas quebradas o cursos de aguas que hace muchos años se encontraban secos en Arica.
Las lluvias estivales que han afectado a la zona norte activaron antiguas quebradas secas en la comuna de Arica, principalmente en el sector de los valles. Por esta razón el Gobierno y la Onemi decretaron Alerta Amarilla, reemplazando así la anterior Alerta Preventiva por tormentas eléctricas.
La preocupación está en que estas lluvias activaron causes de quebradas o cursos de agua que hace años se encontraban inactivos, y que pueden desembocar, por ejemplo, en el río San José. Hasta el momento, sólo han provocado cortes de caminos en las carreteras, pero se está monitoreando el sector y trabajando en obras preventivas.
El intendente (s), Raúl Gil, indicó que se trata de una situación "distinta, anómala, que no se veía, la gente habla de 50 años. No tenemos registros de estas bajadas que estaban inactivas".
En la misma línea, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, explicó que a través de la Alerta Amarilla, "estamos reforzando los monitoreos, fundamentalmente enfocados en generar una acción preventiva y de mitigación, y también poder liberar fondos para ayudar rápidamente en aquellas zonas y sectores que lo requieran".
Se ha estimado que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana, por lo que, en caso que se requiera evacuar a la población de Azapa y Lluta, se han dispuesto como albergues los siguientes establecimientos: Liceo Agrícola Abelardo Núñez y la Escuela España, ambos en el valle de Azapa; y la escuelas Baquedano y Carlos Condell, en Lluta.
Por lo mismo, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, hizo un llamado a informarse a través de los organismos oficiales, dado que "nos hemos dado cuenta que comienzan a circular videos o fotografías que no necesariamente son de los lugares que se han visto afectados o no necesariamente son de este momento", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.