Onemi informa del comienzo de trabajos para acabar con el taponamiento del río Colorado y fin de la evacuación de El Alfalfal

San José de Maipo
Daños tras deslizamientos de tierra.

Los organismos si bien no descartan el riesgo y/o vulnerabilidad propia del sector, sugieren realizar “una nueva evacuación preventiva en caso de un sismo de mayor intensidad o a su vez, por una activación importante de la quebrada”.


Durante el lunes 8 de febrero se realizó una reunión técnica con la intención de definir un plan de acción para acabar con el embancamiento del río Colorado.

Con los antecedentes recabados en ella, la Intendencia Metropolitana en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), decidieron mantener la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, producto del embancamiento del río Colorado.

La comuna se encuentra en Alerta Roja desde el 30 de enero, debido a aluviones generados por el sistema frontal que afecto al país ese fin de semana.

En la reunión técnica participó la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Aguas Andinas, ONG Dron SAR, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pesoa, y la Dirección Regional de la Onemi, y se realizó con la intención de obtener las perspectivas técnicas multi-institucionales para definir un plan de acción.

Tras la reunión se llegó al acuerdo de dos puntos: “La empresa eléctrica AES Gener facilita la posibilidad de hacer una apertura controlada de sus compuertas para generar un aumento mesurado del caudal del Río Colorado y efectuar un canalón por el borde derecho del mismo, esto facilitaría con la presión hidráulica del caudal, desaguar parte de la acumulación de agua”, explicaron desde Onemi.

El segundo punto se asocia a “efectuar trabajos con maquinarias dispuestas por parte de AES Gener, despejando el sector del canalón y posteriormente trabajar en el abanico aluvial para remover barro, promoviendo una evacuación de agua controlada, uniéndose a esta labor maquinaria de la DOH”.

Respecto al primer punto, se informó que la tarde del lunes se efectuó la planificación para aperturas que permitan efectuar pulsos hidráulicos en la contención de la “laguna aluvial”, teniendo un balance positivo en primera instancia, y se encuentran en evaluación los pulsos realizados este martes.

“Durante esta mañana se logró observar que los pulsos hidráulicos permitieron identificar un canalón de 2 metros de profundidad aproximadamente, lo cual ha permitido que el río escurra de manera tal, que las maniobras con maquinarias no taponearían dicho canalón”, señaló la Onemi en un comunicado.

En relación al segundo punto, se detalló que este martes se iniciaron los trabajos con maquinaria pesada lo que “permitió efectuar un reforzamiento del canalón y robustecer su función para el flujo continuo del río”.

Además, se llevaron a cabo labores que descongestionaron detritos de la quebrada y gracias a esto “se logró proyectar un probable acercamiento al abanico aluvial, facilitando así labores de remoción de barro y material para un nuevo encauce de la Quebrada Las Vacas”.

Finalmente, se realizó una nueva mesa técnica en el sector de El Alfalfal, en la cual la empresa AES Gener, a través de la empresa contratista Estrabag, se comprometió en continuar con los trabajos el miércoles, “realizando murallones frente a posibles activaciones hacia el futuro”.

En esta ultima reunión se determinó, a solicitud del alcalde de la comuna y en consenso de los organismos técnicos Sernageomin y DOH, finalizar la evacuación preventiva de los habitantes de El Alfalfal.

Los organismos si bien no descartan el riesgo y/o vulnerabilidad propia del sector, sugieren realizar “una nueva evacuación preventiva en caso de un sismo de mayor intensidad o a su vez, por una activación importante de la quebrada”.

En el lugar han estado trabajando la Gobernadora de la Provincia de Cordillera, Mireya Chocair Lahsen, el alcalde de la comuna de San José de Maipo con apoyo de personal municipal, Equipo de la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas (MOP), DOH, empresas Estrabag y AES Gener, sumado a voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino, ONG Dron SAR y lugareños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.