Operación Cajas: gobierno alista segunda tanda de entregas
Si bien el número aún no está definido, sería similar a la primera etapa de la iniciativa: 2,5 millones de unidades.
Se venía evaluando hace semanas, pero finalmente ya está tomada la decisión. El Presidente Sebastián Piñera se encuentra alistando una segunda tanda de entrega de cajas de alimentos para los sectores más vulnerables, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria que ha dejado el Covid-19.
El pasado 17 de mayo, el Mandatario, a través de una cadena nacional, anunció la primera entrega de este tipo de ayuda, que correspondía a 2,5 millones de cajas de alimentos. De estas, un millón se distribuyó en provincias y 1,5 millones en la Región Metropolitana.
La iniciativa no estuvo exenta de polémicas, debido a que en la oposición cuestionaron duramente la medida por diversas razones. Entre estas, el despliegue comunicacional que se hizo, la polémica minuta con instrucciones de entrega de las cajas y la demora en su implementación, en contraste con las transferencias directas de recursos. A esto se sumaron algunas presuntas irregularidades -hoy en investigación- con las licitaciones y problemas de distribución.
De todas formas, la evaluación del gobierno sobre la medida es positiva. De hecho, el Jefe de Estado le encargó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que elaborara un diagnóstico de la entrega y, según fuentes de gobierno, Guevara le entregó una minuta a Piñera con un buen análisis de la implementación de la medida.
En Palacio afirman que esta iniciativa se justifica, porque permite que las personas mantengan las medidas sanitarias y no tengan que salir a exponerse a las calles. Según altas fuentes de gobierno, el Mandatario está pensando en que la segunda entrega tenga una cifra similar de cajas, las que, en todo caso, recalcan que aún no está definido su número final.
Asimismo, las mismas fuentes detallan que aún falta zanjar el contenido de alimentos que tendrán estas cajas, las que de todas formas, indican, debería ser similar. Para cumplir con este objetivo, afirman en el gobierno, ha habido varias reuniones para coordinar y se les ha transmitido a algunos ministerios que están trabajando para esta segunda entrega. Asimismo, también se les ha comunicado, de manera más informal, a algunos alcaldes de Chile Vamos.
En La Moneda recalcan que aún falta una reunión bilateral entre Piñera y algunas autoridades que están a cargo del tema, entre ellos, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien hoy se desempeña como asesor del Segundo Piso.
En la Casa de Gobierno, además, sostienen que la entrega de cajas busca también -en medio de las tensiones al interior de Chile Vamos- dar una señal a la UDI, quien había solicitado una segunda entrega. De hecho, el lunes, en el comité político ampliado de La Moneda, la jefa de bancada de ese partido, María José Hoffmann, reforzó esa petición.
Ante las múltiples dudas que han surgido por la entrega del beneficio a gente que no lo necesita, el intendente Guevara y diversos municipios salen al paso.
El 5 de junio se denunció en el ente fiscalizador supuestos actos fuera de norma en la adjudicación del contrato de 18 mil canastas en Arica, avaluadas en $ 900 millones. Una semana después Contraloría declaró ilegal ese contrato, vía trato directo, entre la Intendencia y la empresa Tobar y Tobar Ltda. y anunció un sumario. Ayer, el Ministerio Público inició una investigación penal.
Según el registro de Mercado Público, a la fecha 16 intendencias han efectuado 133 órdenes de compra que suman un total de 2.250.518 cajas de alimentos a un valor promedio de $35.261 la unidad. La totalidad de las canastas familiares, a la fecha, han costado $79.355 millones y 77,6% de ellas fueron adquiridas por la Intendencia Metropolitana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.