Ministra Orellana reconoce preocupación por votaciones en el Consejo: “Hay varias enmiendas que pueden implicar el retroceso de la ley de aborto”

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entrega un balance respecto seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Orellana reconoce preocupación por votaciones en el Consejo: “Hay varias enmiendas que pueden implicar el retroceso a la ley de aborto”. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer calificó como una "amenaza de retroceso" el primer inciso del artículo uno del texto -que consagra que "todo ser humano es persona"-, ya que la cláusula podría tener efectos para la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


Este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), se refirió al inicio de las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, que a partir de las 9.30 comenzó la discusión del primer capítulo del borrador, titulado “Fundamentos del orden constitucional”.

En concreto, la ministra abordó el primer inciso del artículo uno del texto -que señala que “todo ser humano es persona”- y los efectos o consecuencias que podría tener la redacción de una cláusula de ese tenor para la Ley de aborto en tres causales.

Incluso, la redacción de esa cláusula por parte de la bancada republicana, mantuvo en la derecha hasta último minuto intensas negociaciones para ponerse de acuerdo y despejar las aprensiones que surgieron por parte de la bancada de RN-Evópoli.

En ese sentido, la ministra de la Mujer reconoció que existe “preocupación” por parte del gobierno ante el avance de un artículo de esas características, que calificó como una “amenaza de retroceso grave” para el ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y para los derechos reproductivos de las mujeres.

“Vi con bastante esperanza cuando la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, (republicanos), señaló que esto era algo en lo que no se iban a involucrar. Ahora, se presentaron varias enmiendas que pueden implicar el retroceso a la ley de aborto en tres causales y también respecto a otras cosas (...). Ahora, esto es un debate que las elecciones señalaron una mayoría en el Consejo, pero yo me atrevería cuestionar si en este caso es la voluntad popular, porque precisamente lo que nos muestran las encuestas es que la mayoría de la población respalda las tres causales, sino que al menos está en contra de la penalización del aborto”, remarcó la titular de la Mujer y Equidad de Género en conversación con Radio Universo.

En la misma línea, la ministra Orellana valoró las voces disidentes al interior de la derecha que se manifestaron en contra de la cláusula republicana, como los consejeros Germán Becker (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), quienes habrían planteado que la norma era excesiva.

“Veo con preocupación esto que se está discutiendo, pero creo que hay una oportunidad de volver al anteproyecto, que fue un esfuerzo muy grande donde nadie obtuvo el 100% de lo que quería y por lo tanto es algo que es bastante transversal. Creo que también son muy valorables las voces que dentro de la derecha también han cuestionado este afán”, reconoció.

Sobre el proyecto de ley para avanzar en la despenalización del aborto -comprometido en el programa de gobierno de Gabriel Boric-, la secretaria de Estado confirmó que todavía no hay fecha de presentación del proyecto, pero que actualmente el Ministerio de la Mujer se encuentra buscando acuerdos con organizaciones sociales para la elaboración de la iniciativa.

“Los contenidos del proyecto de ley estamos buscando acuerdo con las organizaciones que están a favor, porque ante estas amenaza de retroceso tan graves hay organizaciones que legítimamente creen que hay que avanzar igual y una de las características de nuestra gestión en el ministerio es que reconocemos que históricamente han sido las organizaciones de mujeres la que han hecho avanzar esta agenda”, enfatizó Orellana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.