Orrego encabeza mesa regional para abordar el comercio ambulante y propone generar oferta para que vendedores “puedan establecerse como corresponde”

Orrego

“Queremos generar una oferta en la región de formalización de estos comerciantes para que puedan establecerse como corresponde de manera estable, en lugares adecuados, que no sean un andén del Metro, una plaza pública, o simplemente entorpeciendo el libre tránsito de las personas”, señaló el gobernador, tras reunión de la instancia.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este martes la primera reunión de la “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”, para abordar integralmente el fenómeno del comercio ambulante, tanto en el espacio público como privado.

La cita contó con participación de alcaldes y alcaldesas de la capital, además de representantes de las fiscalía metropolitanas, servicios y organismos como el Instituto de Salud Pública, cámaras de comercio de Santiago y Patronato, Carabineros y Policía de Investigaciones, Metro de Santiago y encargados de seguridad de malls y municipios.

“Nos hemos reunido hoy día para discutir y ver cómo hacer frente a una problemática que tiene que ver con el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público en la ciudad”, expuso el gobernador.

Orrego enfatizó que “este no es un problema de una comuna en particular, este es un problema de ciudad, donde coexisten dificultades sociales de muchas familias, ya sea de inmigrantes o connacionales que han tenido que recurrir a este tipo de actividad económica para subsistir, con abiertas actividades delictuales de parte de grupos organizados y verdaderas asociaciones ilícitas”.

La autoridad sostuvo que el fenómeno debe abordarse en todas las comunas de la misma forma, en una estrategia intercomunal. “Lo que se haga en La Pintana tiene que ser similar a lo que se haga en Peñalolén, en Maipú, en Santiago, en Estación Central o en San Bernardo”, acotó.

“Segundo tiene que ser intersectorial. Aquí no basta con los municipios aun cuando los municipios son imprescindibles. se requiere una labor coordinada con el Servicio Nacional de Aduanas, con la PDI, con el Servicio de Impuestos Internos, con las autoridades sanitarias y por supuesto también con Carabineros”, agregó.

El gobernador dijo además que “queremos generar una oferta en la región de formalización de estos comerciantes para que puedan establecerse como corresponde de manera estable, en lugares adecuados, que no sean un andén del Metro, una plaza pública, o simplemente entorpeciendo el libre tránsito de las personas”.

Claudio Orrego detalló hubo una participación transversal de los municipios de la región y que esperan contar con la colaboración de Aduanas y Juzgados de Policía Local. En la cita se crearon comisiones y esperan que al asumir el futuro gobierno el 11 de marzo se proponga a las nuevas autoridades una “estrategia regional” frente a la problemática.

En esa línea, la autoridad valoró el haber escuchado en el encuentro la experiencia de alcaldes y alcaldesas que a diario deben lidiar con el comercio ambulante y dijo que ellos plantean que “hay que separar la dimensión social de la dimensión delictual”.

“A la dimensión social hay que apoyarla con programas. De hecho, varios municipios me han planteado también si el Gobierno Regional está disponible a destinar recursos para apoyar la labor de formalización que emprenden los municipios y hemos dicho que sí. Es parte del trabajo que tenemos que realizar”.

El gobernador precisó que “se han establecido algunos requisitos” en base a las necesidades, priorizando casos de extrema necesidad social, y explicó, por otro lado, que hay municipios que han iniciado un ordenamiento del espacio, estableciendo límites.

“Lo que estamos buscando en esta mesa es generar esos límites también, aparte de la persecución penal, aparte de la formalización de los emprendedores, queremos también tener estrategias en el territorio que establezcan límites a algo que ha parecido hasta ahora desbordado”, señaló.

Orrego

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.